INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




III. Origen y Transmisión del Pansori


Los registros más antiguos sobre Pansori aparecen en Manhwajib (una obra literaria cuyo título es el seudónimo de su autor) escrito por Yu Jinhan en 1754. En el libro se registra la historia de Chunhyang en una forma de hansi (poemas escritos en caracteres chinos). A partir de esta se puede deducir que Pansori ya existía hacia el siglo XVII, concentrado en las provincias sureñas y que se desarrolló hasta su forma actual de arte escénica hacia el siglo XVIII.


Existen muchas teorías literarias y musicales con respecto al origen y transmisión de Pansori. De esas teorías la explicación primordial, que es generalmente aceptada en la comunidad musical, es que Pansori fue creado por grupos chang-u (artistas de entretenimiento profesionales, a veces denominados payasos, quienes representan artes folclóricas) quienes están relacionados con una clase de "shamanes hereditarios" de las provincias del sur. Cuando las shamanes (mujeres) terminaban sus diferentes rituales, chang-u, quienes con frecuencia resultaban ser los esposos o hijos de las shamanes, interpretaban formas de entretenimiento y festivas. Sus representaciones consistían de cuentería y cantos y los modos melódicos de sus canciones eran similares a los encontrados actualmente en Pansori. Por tanto se puede concluir que Pansori se originó de las canciones de las agrupaciones chang-u.


Los cantantes profesionales han jugado un papel muy importante en la historia y desarrollo de Pansori y de esos cantantes, los más distinguidos son llamados myeongchang. SIN Jaehyo (1812-1884), un noble de finales del período Joseon quien estudió Pansori y fue el patrocinador y profesor de varios cantantes, sostenía que los intérpretes deberían poseer cuatro cualidades con el fin de dominar el arte de Pansori, siendo estas, presencia escénica, elocuencia, destreza vocal y buena gesticulación. Aquellos maestros que maduraron timbres vocales especiales y que poseían todas las cuatro características fueron los que dieron forma a la historia del Pansori.


Los maestros cantores crearon diferentes deoneum, melodías o estilos usados para acentuar sus habilidades únicas, que contribuyeron enormemente al desarrollo del Pansori. Por tanto el proceso de transmisión de Pansori es a veces registrado como una historia de maestros. U Changdae, HA Eundam y CHOI Seondal, quienes vivieron durante la época de los reyes Yeongjo (1694-1776) y Jeongjo (1777-1800), se consideran como los primeros maestros de Pansori. Para el siglo XIX, cuando Pansori estaba en su época de oro y hacia comienzos del siglo XX, cuando cayó en declive, la historia de Pansori es dividida a veces en periodos centrados en los maestros de esos períodos. Generalmente los comienzos del siglo XIX son llamados la Era de los Ocho Maestros, que es cuando el desarrollo del Pansori alcanzó su máximo esplendor y eventualmente disfrutó de su apogeo bajo el gobierno del rey Sunjo (1790-1834). El periodo del rey Cheoljong (1831-1834) es llamado la Era de los Ocho Maestros Posteriores. El período entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando el rey Gojong (1864-1907) gobernaba, es llamado la Era de los Cinco Maestros. En el siguiente diagrama se muestran los maestros de cada era. Durante el período de los Primeros Ocho Maestros a comienzos del siglo XIX, el Pansori estaba dividido en varias je (escuelas de Pansori), dirigidas por maestros Pansori de acuerdo a su deoneum (estilo) característico, regiones geográficas y linaje de transmisión del Pansori, resultando en tres grandes ramas: dongpyeonje, seopyeonje y junggoje.




“Primeros Ocho

Maestros”

(comienzos s. XIX)

“Ocho Maestros

Posteriores”

(finales s. XIX)

“Cinco Maestros”

(finales s. XIX,

comienzos s. XX)



GWON Samdeuk

PARK Yujeon

KIM Changhwan



SONG Heungrok

PARK Mansun

SONG Mangap



YEOM Gyedal

YI Nalchi

YI Dongbaek



MO Heunggab

KIM Sejong

KIM Changryong



GO Sugwan

SONG Uryong

YU Seongjun



SIN Manyeop

JEONG Changeop

JEONG Jeongryeol



KIM Jecheol

JEONG Chunpung

PARK Gihong



HWANG Haecheon

KIM Changrok

KIM Changhwan



JU Deokgi


KIM Chaneop



SONG Gwangrok


KIM Chaeman




Los cantantes de Pansori, la mayoría de ellos hombres de los siglos XVIII y XIX, generalmente descendían de familias de shamanes hereditarios o de artistas itinerantes que pertenecían a los cheonmin  o clase baja. Sin embargo, a medida que Pansori fue ganando popularidad entre la gente de la clase alta, se fueron forjando cantantes también entre clase diferentes a las de los cheonmin. Hacia finales del siglo XIX el estatus de algunos maestros cantores fue elevado a través del otorgamiento de títulos honorarios o de posiciones gubernamentales.


Hacia finales del período Joseon, Pansori era presentado no solo en lugares públicos ante un gran público, sino también en jardines de edificios de oficinas gubernamentales, o en las salas de figuras influyentes. Pansori, con su público refinado y noble, se desarrolló hasta una forma de arte altamente sofisticada. Por tanto, al tiempo que se creaban interpretaciones menos sofisticadas para la gente común, centrados en aniri (aspectos narrativos), se elaboraban versiones altamente refinadas para aquellos que apreciaban más la profundidad y amplitud de Pansori.


Se remuneraba muy bien a los cantantes de pansori cuando se presentaban ante familias adineradas de la clase media y ante nobles, o en palacios, particularmente por su destreza en sori o al cantar fragmentos de pansori. Así, los cantantes de pansori y su aprendices empezaron a preferir las interpretaciones de pansori con más partes cantadas que con aniri, que era popular entre la gente del común. Desde esa época el pansori ha sido transmitido más como un arte musical que como arte dramático.


Luego de estos períodos iniciales en la historia del pansori, las cantantes empezaron a aparecer. La primera cantante profesional fue Jin Chaeseon, conocida por ser discípula de Sin Jaehyo, quien era uno de los favoritos del padre del rey Gojong (1820-1898).


Luego en el siglo XX surgieron muchas cantantes profesionales, incluyendo a Yi Hwajungseon (1898-1943), Park Rokju (1906-1981), Park Chowol (1913-1987) y Kim Sohui (1917-1995). El surgimiento de cantantes mujeres fue posible en parte porque muchos maestros comenzaron a enseñar pansori en las federaciones cortesanas con el fin de propagar y trasmitir el pansori hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando el pansori estaba en declive.


Con la pérdida gradual de sus propias bases para su desarrollo y trasmisión, el pansori cayó en declive en el siglo XX cuando el teatro Wongaksa de estilo occidental abrió sus puertas hacia finales del periodo del rey Gojong. En este teatro también se presentaron obras musicales tradicionales coreanas. El pansori también fue presentado pero en una forma diferente. En el formato cantado se le asignaron diferentes personajes a varios cantantes y esta nueva creación significó el cambio de la forma solista existente por una presentación con varios cantantes, lo que posteriormente fue conocido como "changgeuk" (teatro musical). Una vez introducido como un nuevo género, el changgeuk empezó a disfrutar de gran popularidad entre el público en general. Con tal popularidad, Chiaksan (la Montaña Chiak) y otras nuevas producciones fueron adicionadas al repertorio del pansori.


Con este telón de fondo, durante el gobierno colonial japonés se crearon muchas organizaciones de changgeuk en las cuales participaban y se presentaban muchos cantantes de pansori. Muchas profesionales que hicieron su debut después de la era de los Cinco Maestros, incluyendo a Yim Bangul (1904-1961), Kim Yeonsu (1907-1974), Yi Hwajungseon (1898-1943) y Park Rokju (1906-1981) llegaron a tener gran popularidad entre el público. Muchas cantantes no solo se presentaban en musicales tradicionales changgeuk, sino también en las recién formadas compañías yeoseonggukgeuk compuestas de solo mujeres.


Aunque popular entre el público, el desarrollo de changgeuk fue al mismo tiempo un obstáculo en la trasmisión del pansori tradicional. Las cantantes de pansori que también interpretaban changgeuk se centraron en memorizar los textos de changgeuk, canciones y elementos fáciles de las nuevas producciones, en vez de hacer énfasis en el entrenamiento vocal necesario para el pansori tradicional.


Como resultado se puso en riesgo al pansori tradicional. El estilo de canto del changgeuk fue conocido como changgeuk sori y difería del de pansori. Por tanto, cuando las cantantes de changgeuk interpretaban pansori solo, cantaban en el estilo del changgeuk sori comprometiendo así las melodías originales del pansori y las prácticas escénicas.


Era normal que las cantantes de changgeuk se turnaran partes cantadas de las historias de pansori antes de comenzar una presentación de changgeuk. Sin embargo las cantantes aprendieron tan solo las partes más populares de dichas historias y recibían solamente un entrenamiento parcial en vez de aprender las obras completas.


Además, Jeong Jeongryeol (1876-1938), un cantante que vivió durante el periodo colonial japonés, creó una versión del cuento de Chunhyang en su propio estilo y su adaptación al pansori se hizo muy popular. Los cantantes se interesaron por aprender la versión de Jeong de obras de pansori en vez de las de goje sori (estilo tradicional del canto). Como resultado, sin alguien interesado en continuar con la tradición del estilo goje sori, el cual habia sido transmitido a Yi Dongbaek (1866-1950), Kim Changryeong (1872-1943), Jeon Doseong (1864- ?) y Jang Pangae (1885-1937), este con el tiempo desapareció.


La opresión de la cultura coreana por parte del Japón colonial, en influjo de las culturas occidentales y los cambios llevados a cabo por el desarrollo de los medios de comunicación también aceleraron el declive del pansori. Con este telón de fondo la escuela junggoje de canto pansori desapareció y también hubo dificultades en la transmisión de dongpyeonje y seopyeonje. Lo que es peor, es que después de los años 50 el incremento de la popularidad del cine puso en peligro no solo al pansori sino también al changgeuk.


Hacia los años 60 se hicieron esfuerzos para un renacimiento del pansori, centrados en el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea. Una presentación de una obra completa de pansori por parte del maestro Park Dongjin (1916-2003) personificó estos esfuerzos. La presentación se llevó a cabo en dicho centro y no en un escenario más tradicional tal como un lugar al aire libre. Aun así esta se convirtió en una presentación histórica que señaló el renacimiento de las presentaciones de obras completas de pansori.


Esto dio inicio a una serie de presentaciones completas de pansori por maestros tan prominentes del siglo XX y XXI como Park Chowol (1913-1987), Seong Panrye (1932- ), Kim Sohui (1917-1995) y Oh Jeongsuk (1935- ).


Colocar el arte del pansori sobre un escenario revitalizó el interés público por este y también inspiró a estudiantes para que se entrenaran en las interpretaciones completas. Hoy día, con el resurgimiento del pansori, interpretaciones completas o parciales se presentan durante todo el año en el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea y en el Teatro Nacional de Corea.


Adicionalmente, en los años 60 el gobierno coreano, con la introducción del sistema de "Patrimonio Cultural Intangible" allanó el camino para proporcionar protección y apoyo a la transmisión de la cultura y arte tradicionales, incluyendo al pansori.


Entre los cantantes profesionales de finales del siglo XX se encuentran Kim Yeoran (1907-1983), Jeong Gwangsu (1909-2003), Park Chowol (1913-1987), Park Dongjin (1916-2003), Park Bongsul (1922-1989), Han Seungho (1924- ) y Jeong Gweonjin (1927-1986). La mayoría de ellos fueron designados como Personajes Tesoro Nacional.


Después de que los primeros Personajes Tesoro Nacional fallecieran, muchos cantantes contemporáneos de pansori que con exito heredaron el sori je de sus maestros, continuaron presentándose con frecuencia en escenarios y están ahora siendo designados Personajes Tesoro Nacional, entre ellos Oh Jeongsuk (1935- ), Seong Panrye (1935- ), Seong Changsun (1934- ), Cho Sanghyeon (1939- ), Park Jeongja (1927- ), Song Sunseop (1939- ) y Han Gabju (1925- ).