INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




I. Que es Pansori?


Pansori es una de las formas de arte que representa a la música vocal coreana. Pansori es un drama musical en el cual un cantante solista, llevando un abanico en una de sus manos, interpreta un historia larga por medio de sori (canción), aniri (narración) y ballim (gestos mímicos). En una presentación de Pansori el cantante es acompañado tan solo por un gosu.


Una función completa de Pansori toma generalmente entre 3 y 9 horas, tiempo durante el cuál el cantante representa todos los personajes de la historia. Un gosu acompaña al cantante con el tambor en forma de barril embelleciendo la atmósfera de la obra a través de sonidos y palabras de aliento conocidas como chuimsae, que incluyen expresiones como "eolssu", "eu-iie", o "eolssigu", o respondiéndole al cantante como si fuera un personaje mas de la historia, haciendo así mas emocionante la presentación. La expresión "primero el gosu, segundo el maestro cantor" enfatiza la importancia del gosu. Por supuesto esto no quiere decir que el gosu sea más importante que el cantante. Esto lo que enfatiza es que el gosu es integral a la totalidad de la presentación del Pansori.


En el pasado un tipo de arte folclórica conocida como pannoreum, que incluía canto y una variedad de artes de entretenimiento, entre estas caminata sobre la cuerda floja, danza y cuentería, era interpretado por artistas itinerantes. Con el tiempo las secciones de canto y de narrativa se separaron del resto de elementos para formar un arte independiente llamado Pansori. Originalmente Pansori se presentaban básicamente en las provincias más sureñas de Corea entre los plebeyos, aunque eventualmente llegó a ser apreciado por una amplia gama de público, incluyendo la clase media, la nobleza e incluso el rey. Aunque Pansori esta basado en la música de la gente común, posteriormente encontró un gran público entre los nobles y la gente rica de la clase media. Hacia finales del período Joseon (1392-1910), incluso el rey disfrutó de las funciones de Pansori en su palacio. Con un espectro de público tan amplio, los cantantes profesionales tenían que satisfacer los caprichos de un público tan diverso y hacer presentaciones en diferentes lugares como casas privadas y espacios al aire libre.


Aunque el Pansori ha sido transmitido oralmente por cantantes profesionales altamente entrenados, debido a los métodos únicos de interpretación, el público también ha hecho contribuciones a su desarrollo. Esto se da en total contraste a los dramas musicales extranjeros que se presentan en teatros. En Pansori el público no es un mero espectador. Por el contrario y siguiendo el desarrollo de la narración por parte del cantante, influyen y participan en la ejecución junto con el gosu empleando exclamaciones chuimsae.


En Pansori la empatía con el público es un factor muy importante ya que sus gustos y reacciones afectan la lírica, aniri -narración- e incluso el estado de ánimo del cantante durante la presentación. En esta forma el Pansori se ha desarrollado como una forma de arte folclórico que refleja las penas y alegrías del público en general a través de la sátira y el humor al tiempo que enseña principios morales.


Pansori, una forma única de arte escénica, incluye literatura, música y teatro y se diferencia de las óperas occidentales, Xi Ju (ópera china) y Noh, Kabuki y Bunraku del Japón. Recientemente el Pansori se ha hecho más ampliamente conocido a la comunidad internacional, atrayendo la atención del público en famosos festivales europeos y ha sido seleccionado como Pieza Maestra de la Tradición Oral y Herencia Intangible de la Humanidad por la UNESCO.