INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 2: Del Centro a la Periferia y la Cultura Nacional


2.4. Cultura Nacional: Estado Actual de la Práctica (1945 hasta hoy)


La opresión extrema al chamanismo por parte tanto de las autoridades gubernamentales como de los hombres de la clase alta continúa hasta hoy en día. El estatus del chamanismo ha cambiado drásticamente durante las últimas cuatro décadas luego de que el gobierno coreano iniciara políticas nuevas y contradictorias. Por una parte, el Nuevo Movimiento Aldeano de los años 70 segregó y oprimió la práctica ritual chamánica, proclamándola como superstición (Kim-Harvey 1979; Kendall 1985). Por otra parte, la designación de muchos estilos de patrimonio cultural intangible incluyendo las representaciones de rituales chamánicos alentó a la cultura tradicional en nombre del "nacionalismo". Las políticas gubernamentales fueron creadas para reconstruir la cultura nacional y la economía del país, pero estos dos propósitos fueron destrozados por la ocupación japonesa (1910-1945) y la Guerra de Corea (1950-1953).


Aunque el chamanismo y los chamanes han recuperado su reconocimiento social como una tradición cultural de importancia, el chamanismo no aparece en los registros oficiales de afiliaciones religiosas contenidos en el censo nacional de 1985, publicado por el Ministerio de Cultura e Información (Tabla 2.2). La exclusión del chamanismo en el censo nacional de dicho año muestra claramente que el chamanismo no está incluido en ninguna categoría gubernamental como religión, excepto quizás en "otros". Sin embargo la exclusión oficial no significa que no exista ningún creyente del chamanismo en la Corea de hoy. La mayoría de coreano revisan sus horóscopos diarios en los periódicos, aunque lo consideran como superstición y dicen que no creen en esta. Casi todos los periódicos le dan una cuarta parte de una página de sus ejemplares diarios a los anuncios de chamanes. Es verdad que, como Yun Yee-heum (1997a: 5) afirma, "cuando a la gente se le pide identificar sus lazos religiosos, no piensan en la parte chamánica" pero sin embargo, van a visitar a los chamanes cuando lo requieren. De hecho muchos budistas e inclusos cristianos, a veces van a ver a los chamanes, especialmente si tienen dificultades en tomar decisiones a cerca de asuntos tales como el matrimonio o el cambio de empleo.


Tabla 2.2 Población religiosa de Corea (1985)


TABLA



(Tomado de Yun Y.H. 1997a: 4)



Cuántos chamanes viven en Corea en la actualidad? Gyeongsin hoebo (Organización Nacional de Chamanes de Corea, Dic. 1986) dice que la organización cuenta a nivel nacional con 39.491 miembros (Yoon Y.H. 1997a: 16). De acuerdo con Yoon Yee-hum (1997a: 4), el número de miembros de esta organización excede el número de clérigos católicos (5198) y budistas (12.693) y se aproxima al número de clérigos protestantes (40.717). En realidad sin embargo pueden haber más chamanes en Corea de los que están registrados; tan solo uno de mis informantes, de entre 26 chamanes (ver Apéndice 2) es un miembro de la Organización. Aunque el chamanismo ha recuperado el reconocimiento público y los chamanes tienen considerable prestigio, los chamanes son la minoría social en la Corea de hoy.