INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

5. Tensión y Distensión

En pansori la tensión y distensión se expresan a través de maetgo y pulgo. Maetgo y pulgo son factores importantes para la producción de un equilibrio artístico - no solamente en pansori sino también en otros tipos de música folclórica coreana tal como sanjo.

La tensión y distensión, como se explicó anteriormente, se expresan y repiten dentro de un jangdan o dentro de multiples jangdan que juntos constituyen una unidad. Además, la tensión y distensión también pueden ser expresadas a través de una alteración apropiada del sori (canto) y aniri (narraciones). Buchimsae, empleado en muchas formas en situaciones dramáticas es otra forma de expresar tensión y distensión.

En el desarrollo general de una interpretación de pansori, los eventos intensos o tristes van seguidos de episodios satíricos y ligeros con el fin de liberar la tensión. Un buen ejemplo se puede encontrar en la Historia de Chunghyang. La escena solemne en la que la madre de Chunghyang y su criada lloran la noche antes de la ejecución de Chunghyang es seguida por una escena ligera en la cual Yi Mongryong (el amante de Chunghyang), quien se convirtió en inspector del gobierno pero aparece como un mendigo, se acerca a la madre de Chunghyang y la engaña en forma graciosa.

En las interpretaciones de pansori la estructura maetgo-pulgo -tensión y distensión- se realza aun más a través del uso de golpes acentuados del tambor, gestos y chuimsae (palabras de aliento) por parte del gosu (percusionista). El gosu no tiene que tocar el jangdan de la misma forma cada vez que se repite el patrón rítmico. Más aun, este crea una infinidad de variantes con cambios delicados de acuerdo con las exigencias dramáticas del texto y de las necesidades o deseos especiales del cantante. De esta forma incluso si se usan los mismos jangdan -jungmori, jungjungmori o jajinmori- las interpretaciones delicadas o extravagantes del gosu realzaran la realización del texto.

Por otra parte, los gestos naturales del gosu también proporcionan un festín para los ojos del público. Sus chuimsae, tales como 'eolssigu' (bien hecho!) y 'jota' (bien!) libera la tensión que el público siente en el punto máximo o en los cambios de las emociones. El público también puede participar en la interpretación a través de los chuimsae, permitiendo así que estén más absortos con la historia: el público puede incluso experimentar una catarsis -un sentimiento de liberación emocional profunda- junto con el cantante.

El proceso del maetgo-pulgo o tensión y distensión que siente el público, el cantante y el gosu y que expresan durante una presentación, ha puesto al pansori en la posición de una forma de arte sofisticada y profunda.