INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


II. Notación por Tempo


Jeongganbo (Notación mensural)


La notación por tempo no se usa independiente de la notación por afinación. En otras palabras, las notaciones de tempo se hacen para marcar la duración de los sonidos, en forma de estructura o como un grupo de marcas y símbolos.


Jeongganbo es un tipo de notación hecho con columnas divididas en pequeños cuadrados que se conocen como jeonggan. El nombre jeonggan viene de la similitud entre la forma del cuadrado y un carácter chino que es un carácter jeroglífico de un pozo y que se pronuncia "jeong" en coreano. El valor en tiempo de los sonidos se muestra al relacionar un golpe -pulso- con un cuadrado llamado jeonggan y los símbolos de las afinaciones o alturas de los sonidos se colocan en los cuadrados. Las afinaciones eran indicadas ya sea con yuljabo, o-eumyakbo, hapjabo o yukbo, estos últimos explicados con más detalle más adelante. Ahora yulmyeong (nombre de yul) es el más comúnmente usado en jeongganbo. Jeongganbo se lee en el estilo de Asia oriental como las otras notaciones: de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.


Jeongganbo apareció pro primera vez en los Anales del Rey Sejong. Se cree que fue inventado por él, junto con el alfabeto coreano han-geul. Antes de la invención de jeongganbo, las notaciones mostraban solamente la altura del sonido y no la duración. Los Anales del Rey Sejong tienen 32 cuadrados por columna en los que un cuadrado corresponde a un pulso. En los Anales del Rey Sejo, la longitud fue acortada a 16 cuadrados por columna. En la actualidad diferente número de cuadrados por columna tales como 20, 16, 12, 6 y 4 se usan de acuerdo al patrón rítmico, cada uno de los cuales corresponde a una columna.


Además, en los Anales del Rey Sejo los cuadrados dentro de cada columna estaban agrupados en 3+2+3+3+2+3. Estas seis agrupaciones de cuadrados eran conocidas como los seis daegang. En las notaciones con daegang, llamadas daegangbo, las piezas no siempre comenzaban en el primer daegang de una columna.


La selección del daegang inicial variaba de pieza a pieza e incluso en las diferentes transcripciones de una misma pieza. El musicólogo coreano Jang Sa-hun (1916-1991) escribió que el daegang en el que la música empieza estaba relacionado con el tempo, mientras que Lee Hye-ku (1909- ) supone que esto está asociado con un elemento rítmico.


En la actualidad daegang no es escrito en la misma forma como se hizo en los Anales del Rey Sejo; toda la música se inicia desde el primer jeonggan y se dibujan líneas para mostrar el patrón rítmico tal como 6, 4, 4, 6 en Sangyeongsan o 3, 3, 3, 3 en Taryeong, etc. Huimun, en la primera pieza de Botaepyeong en los Anales del Rey Sejo, Ejemplo 6, está en daegangbo con jeonggan (cuadrados) y el Ejemplo 7 muestra la misma pieza en jeongganbo pero tomada de los Anales del Rey Sejong.


Ejemplo 7. Huimun, la primera pieza de Botaepyeong en los Anales del Rey Sejong.   





















El jeongganbo de hoy tiende a tener muchos símbolos auxiliares para ornamentación y para anotar sutilezas rítmicas notables, subdividiendo cada cuadrado en muchas partes, desde dos hasta seis, dependiendo de las características melódicas y rítmicas de la música escrita.