INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Géneros


VII. Canciones Folclóricas


A las canciones folclóricas se les conoce como "sori" que significa literalmente sonido. En la actualidad el término "minyo" (canciones de la gente) se usa generalmente para referirse al género. Minyo se clasifica en dos categorías principales: canciones folclóricas locales llamadas hyangto o tosok minyo; y canciones folclóricas populares llamadas tongsok o chang (lit. canto) minyo. Las canciones folclóricas locales son interpretadas por la gente común en una área geográfica limitada. Estas incluyen canciones de trabajo, canciones de juego, canciones rituales, etc.


Las canciones folclóricas populares, tales como Arirang, más específicamente Arirang de Seúl, se conocen casi en todas partes y son grabadas por cantantes profesionales. Sin embargo, al igual que las canciones folclóricas locales, muchas de las canciones folclóricas populares retienen algunas características locales, aunque estas algunas veces estén distorsionadas Las canciones folclóricas coreanas son generalmente clasificadas en cinco estilos de acuerdo a las diferencias regionales: Gyeonggi (Central), Namdo (región sureña), Dongbu (región oriental), Seodo (región occidental) y Jeju (isla de Jeju). Las canciones folclóricas populares que fueron compuestas a comienzos del siglo XX se conocen como sin-minyo (nuevo minyo).