INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Géneros


VI. Nong-ak, música de Bandas Campesinas


Nong-ak significa literalmente "música de agricultores". Es también conocida como pungmul en que "pung" quiere decir "viento" y "mul", "objeto", pero también se refiere simplemente a instrumentos. Nong-ak es interpretada principalmente por percusión. Su tradición se remonta a la antigüedad. Nong-ak era ejecutada en la mayoría de las aldeas en una forma tradicional como ritual o como entretenimiento en ñepocas tan recientes como los años 60. Hoy en día todavía se practica en algunos lugares gracias al apoyo gubernamental, de las comunidades o de las escuelas.


Existen muchos términos diferentes para Nong-ak de acuerdo a la función de la banda. Muchos de ellos son combinados con "gut", un término general para un ritual shamán: maegut, un ritual de limpieza de una aldea celebrado en vísperas del año nuevo de acuerdo con el calendario lunar; pan-gut, que es tanto entretenimiento como ritual con diferentes tipos de música, danza, acrobacia y canto celebrado en lugares de encuentro de las aldeas; duregut, o representación que acompaña las actividades agrícolas, etc.


Nong-ak es generalmente clasificada en cinco estilos de acuerdo a las diferencias regionales: Uttari (lit. región superior que incluye Gyeonggi-do, Chungcheong-do, y región occidental de Gangwon-do), Yeongnam (sudeste), Honam-udo ("Derecha de la Región Sur-oeste"), Honam-jwado ("Izquierda de la Región Sur-oeste) y el resto.


La música de la banda de agricultores no estaba limitada a los agricultores, sino que también era interpretada por bandas musicales profesionales. La estructura rítmica de Nong-ak, especialmente la de los grupos profesionales, es muy flexible y variable. Esta es interpretada por la banda que consiste de kkwaenggwari (gong pequeño), jing (gong grande), buk (tambor cilíndrico) y janggu (tambor con forma de reloj de arena. Esta también el sogo (tambor de mano), cuyos intérpretes hacen formaciones de en grupo para bailar y además ejecutan acrobacias. En algunas regiones también se utilizan adicionalmente algunos instrumentos de viento como el taepyongso (oboe cónico). Desarrollado a partir de Nong-ak -música de exteriores- el conjunto musical de interiores Samulnori (lit. interpretación de cuatro instrumentos) con kkwaenggwari, jing, buk y janggu tomó forma hacia los años 70, representando una versión moderna de esta música de percusión.