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MÚSICA COREANA


-"Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Instrumentos Musicales y Sistemas de Clasificación


I. Orígenes de los Instrumentos Coreanos


Algunos instrumentos musicales tradicionales coreanos se consideran indígenas a Corea y otros han sido importados desde China, Asia Central y otros países. En Samguksagi (Historia de los Tres Reinos, 1145) y en registros históricos chinos como Suishu (Libro de la Dinastía Sui, 636) y Kudangshu (Libro de la Antigua Dinastía Dang -Tang, 945) aparecen algunos instrumentos como el arpa que parece haber sido importada desde el extranjero a través de intercambios con otros países tales como China y países a lo largo de la Ruta de la Seda durante el período de los Tres Reinos, pero que ya no se usan. También los instrumentos para banquetes y rituales fueron introducidos desde China a Corea durante el período Goryeo. Algunas de estos todavía se emplean en la música del santuario confucionista y en la interpretación de música de banquetes cortesanos, mientras que otros ya cayeron en desuso, ya que algunos rituales de sacrificio y banquetes de la corte fueron abolidos durante el Gran Imperio Coreano (1897-1910) y el período colonial japonés (1910-1945).


Existen algunas contradicciones con relación al origen de algunos de los instrumentos coreanos. Por ejemplo, la Sección de Música de la Historia de los Tres Reinos dice que instrumentos como el gayageum (cítara de 12 cuerdas) son modificaciones de instrumentos chinos hechas en el siglo VI. Sin embargo, algunos registros en literatura china tales como Sanguozhi (Registro de los Tres Reinos, s. III) muestra que ese tipo de cítaras ya existían antes de que la así llamada modificación de instrumentos chinos ocurriera. La reciente excavación (1994) de un instrumento tipo cítara que se asemeja a un gayageum que data del siglo -I en Gwangju, Jeolla-do apoya la idea de que ese tipo de cítaras existieron antes de dicha modificación.

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