INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Géneros


VIII. Pansori, Sanjo y Japga: Música y Canciones folclóricas "profesionales"


Pansori es la combinación de "pan" que significa lugar de presentación, y "sori" que quiere decir "canción popular". Esta es una forma vocal en la cual un cantante profesional, acompañado de un tambor, presenta una larga historia dramática con sori (canción), aniri (narración) y ballim (gesticulación), utilizando un abanico como accesorio. Al Pansori solía presentársele en espacios abiertos junto con otros tipos de entretenimiento o en un sala de la casa de un patrón adinerado.


Se considera que Pansori se originó a partir de los cantos chamánicos o en formas de entretenimeinto folclórico en la region suroccidental de Corea en el siglo XVII. Sin embargo Pansori también ha adoptado una serie de estilos musicales y regionales con el fin de reflejar la escena de la historia dramática. Pansori se desarrolló como un arte escénica hacia el siglo XVIII. A mediados de ese siglo existían 12 piezas de Pansori, pero de estas tan solo 5 se presentan hoy en día, cada una de las cuales tiene historias relacionadas con ideas confucionistas, tales como la lealtad, fidelidad, amor fraternal y piedad filial. Se le acredita principalmente a un oficial, quien era un destacado patrón, SIN Jae-hyo (1812-1884), la revisión y refinamiento de la música y los textos con el fin de reflejar los valores de las clases altas.


Sanjo significa literalmente "melodía dispersa", y es un tipo de música de solo instrumental creado en el siglo XIX y basado en elementos musicales de Pansori y Sinawi, una música instrumental de conjunto interpretada originalmente para acompañar canciones y danzas en rituales chamanes en la región suroccidental. Sanjo consiste de varios movimientos, cada uno de estos en un patrón rítmico diferente. Este comienza con un patrón lento y progresa hasta uno más rápido. Diferente a Sinawi, Sanjo involucra tan solo un instrumento melódico, ya sea de viento o de cuerda, con el acompañamiento de un tambor (janggu). Existen también diferentes escuelas de Sanjo que emplean instrumentos del mismo tipo. Por ejemplo, hay tres escuelas de Geomun-go sanjo, cada una con el nombre del maestro que la inició: HAN Gap-deuk (1919-1987), SIN Kwae-dong (1919-1987) y KIM Yun-deok (1918-1987).


Japga significa literalmente "canciones misceláneas" y se refiere a canciones folclóricas profesionales interpretadas en un estilo refinado. Se cree que aparecieron por influencia de Pansori, Gasa y canciones folclóricas hacia finales de la dinastía Joseon. El término "japga" se usaba para referirse a canciones tales como Pansori o Gasa antes del siglo XIX y a "minyo", canciones folclóricas no profesionales hacia comienzos del siglo XX.


Están las jwachang (lit. cantar sentado), las cuales son narrativas e interpretadas en solo y en dúo, acompañadas por un tambor en forma de reloj de arena y en recintos, y seonsori o ipchang (lit. cantar parado) interpretadas en coros en un lugar abierto. Las primeras son usualmente interpretadas por artistas femeninas, mientras que las ultimas por cantantes masculinos profesionales y grupos organizados entre maleantes de templos budistas quienes deambulaban por el campo vendiendo no solo sus canciones y danzas acrobáticas, sino también el encanto de mujeres.


Existen también tres estilos regionales diferentes en Japga: Gyeonggi (región central), Seodo (región occidental), y Namdo (región sureña). En la provincia de Gyeonggi, Seonsori (canción de pie) Santaryeong (lit. canción de montaña) es seguida por "Hwimori japga" (japga en tiempo acelerado).