INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

9. Je

9.1. Dongpyeonje

Dongpyeonje pansori se centra geográficamente alrededor de la provincia de Jeolla, occidente de la provincia de Chungchoeng y al sur de la provincia de Gyeonggi, desarrollando en áreas al este del río Seomjin, incluyendo las poblaciones de Unbong, Gurye, Sunchang y Heungdeok.

Dongpyeonje fue establecida por Song Heungrok, un maestro de finales del s. XIX quien era conocido como el "Rey de las Canciones". Este estilo fue transmitido a Song Gwangrok, Park Mansun, Song Uryong, Song Mangab (1865-1939), y Yu Seongjun (1874-1949). Kim Sejong, Jang Jabaek y Park Gihong también son conocidos como maestros de dongpyeonje.

El modo melódico dominante de dongpyeonje es ujo, y se caracteriza por las sigimsae (ornamentaciones) masculinas y pesadas más que por su fineza.

Además, se usa el método daemadidae - jangdan para buchimsae con la(s) sílaba(s) final(es) de una línea siendo compactadas y acortadas y por tanto se hacen muy claras.

Por tanto, los maestros del estilo dongpyeonje buscan una belleza vocal simple pero sólida más que enfatizar ornamentaciones o adornos y destreza de la voz.