INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


V- Otros Elementos Relacionados con la Notación


Conclusiones


Para resumir, ha existido una variedad de notaciones a lo largo de la historia de la música coreana. La música escrita condicionó a los sistemas de notación. Es decir que diferentes tipos de notación fueron usados para diferentes géneros de música. Además, la mayoría de la notación empleada por los intelectuales, por haber sido para ellos mismos, tendía a ser menos precisa que las notaciones empleadas por el gobierno tales como las encontradas en los Anales del Rey Sejong y Geumhapjabo, cuyo propósito era la transmisión de la música. En el caso de la primera, incluso luego de que la notación mensural llamada jeongganbo fuera inventada en el siglo XV -la primera de su tipo en Asia- no se usaba frecuentemente posiblemente a causa de su función, no como partitura para leer sino como ayuda para recordar la música.


Si a los que conocen tan solo la notación occidental les parece menos efectiva o menos precisa, debe ser debido a la fuerte tradición oral en la música coreana. De hecho, es difícil determinar la duración y altura de cada sonido y el tempo de la pieza en la transcripción de la mayoría de las notaciones antiguas. Sin embargo, la mayoría de la música que ha sido escrita en algún tipo de notación, incluida la música de los aristócratas, todavía utiliza notación tradicional más que notación occidental.


Los intérpretes y aprendices encuentran la notación coreana más fácil de leer, ya que se ha desarrollado con relación a la música coreana en si, más que haber sido impuesta tardíamente a partir de un sistema musical remoto. Sin duda, la notación de la música tradicional coreana parece ser la forma más apropiada de representar y transmitir la música coreana, la cual tiene la capacidad de una rango amplio de variaciones, evidenciada por la versión moderna de Sangyeongsan para flauta danso en el Ejemplo 18.