INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


V- Otros Elementos Relacionados con la Notación


4 - Yeoneumpyo


Yeoneumpyo, que significa literalmente "Símbolos de Conexión de Sonidos", muestra gráficamente el ascenso y descenso de las alturas de los sonidos y giros de una melodía en la música vocal. Yeoneumpyo no es un sistema de notación de por si, ya que no indica ni la altura ni la duración con precisión.


El Ejemplo 17 tomado de una fuente de finales del siglo XIX, del texto de canciones líricas conocidas como Gagokwollyu (colección de canciones clásicas, 1876) recopilada por los cantantes Park Hyo-gwan y An Min-yeong, muestra yeoneumpyo a la derecha de las columnas del texto de la canción. A pesar de la naturaleza imprecisa de yeoneumpyo es claro que fue una gran herramienta para cantantes experimentados para motivar su memoria. Cuando los estudiantes de hoy día aprenden canciones, escriben algunos símbolos junto al texto, lo que es similar al concepto del yeoneumpyo.


   Ejemplo 17. Yeoneumpyo en el género Gagok, del libro Gagokwollyu.  























Representando la corriente actual, las notaciones de hoy día tienden a ser muy detalladas y precisas. La música de la corte de origen coreano y la música clásica (jeong-ak) son escritas con los nombres de los doce sonidos o yulmyeong, en jeongganbo  o notación por tempo. Yulmyeong se usa ahora incluso para transcribir canciones folclóricas, especialmente para enseñar instrumentos musicales tales como danso. Estas notaciones no solo sirven como una ayuda para la memorización sino también como notación para principiantes. Están involucran muchos símbolos de abreviación para ornamentaciones de uno, dos e incluso a veces de tres notas. También se indican detalles rítmicos subdividiendo un cuadrado en hasta seis partes. Se puede decir que las notaciones coreanas tienen muchos aspectos que las hacen capaces de transcribir con gran precisión y detalle.


   Ejemplo 18. Tomado de Seryeongsan en la parte para flauta Danso, compilado por Kim Ki-su.