INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


I. Notación por Afinación


4. O-eumyakbo (notación de escala por grados)


O-eumyakbo, que significa literalmente "notación pentatónica simplificada", es más fácil de leer que yuljabo o gongcheokbo. En o-eumyakbo las notas se indican con caracteres que indican direcciones ascendentes y descendentes y números en chino (hasta el 5).


En contraste con yuljabo y gongcheokbo, o-eumyakbo muestra afinaciones relativas por medio de números que son son fácilmente leíbles a primera vista. Con el fin de saber cuales son los intervalos correctos, el modo de la pieza debe mostrarse como en gungsangjabo, ya que los intervalos de la escala varían si la pieza está en pyeongjo (sol) o gyemyeonjo (la).


Ejemplo 5. Afinaciones de los símbolos de O-eumyakbo en Pyeongjo y Gyemyeonjo.   








Por tanto, al igual que en gungsangjabo, la afinación absoluta de gung es por lo general especificada al comienzo de la pieza en una nota que dice "hwangjong-gung". Esta notación debió haber sido conveniente ya que estos dos modos parecen haber sido las únicas posibilidades en la notación de la época. Sin embargo con el paso del tiempo o-eumyakbo fue reemplazado por la tablatura (Hapjabo; ver la Sección IV) en los libros de notación, de los cuales la mayoría eran para geomun-go.


El ejemplo 6 tomado de los Anales del Rey Sejo (48.17a) muestra parte de la pieza Huimun, la primera pieza de Botaepyeong. La página contiene tres grupos de cinco columnas cada uno (para ver el significado de los cuadrados, vea la Sección II). La primera y segunda columnas están en o-eumyakbo, la primera interpretada por instrumentos de cuerda o percusión y la segunda por instrumentos de viento de acuerdo con Jang Sa-hun (Gugangnongo -Estudios en Música Coreana- Seoul National University Press, 1966. Pag. 126). La transcripción en notación moderna es de tan solo la primera columna de cada grupo de las cinco columnas.


Ejemplo 6. Huimun, la primera pieza de Botaepyeong en los Anales del Rey Sejo y su transcripción.