INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


III. Notación Nemotécnica


Gu-eumbo o Yukbo


Gu-eumbo es un tipo de notación que presenta una serie de sonidos nemotécnicos que imitan los sonidos de los instrumentos. Estos sonidos nemotécnicos son conocidos como gu-eum, palabra que significa literalmente "sonido vocal". Históricamente era conocido como yukbo que quiere decir notación física. Yukbo tiene una larga historia. Según los Anales del Rey Sejo (48.1b9-10), este sistema existió antes que cualquier otro tipo de notación.


"Anteriormente existía tan solo el uso de sonidos nemotécnicos llamados Yukbo... Hay una serie individual para cada uno de los siguientes instrumentos: bipa, geomun-go, gayageum, jeok (flauta) y piri. Estas series eran diferentes entre si y eran complicadas de comprender".


Sin instrucción es imposible para la gente que no conoce la música el tocarla usando esta notación. Por tanto yukbo fue usada junto con otro tipo de notaciones que mostraban la afinación, usualmente con hapjabo (tablatura) como se ve en el Ejemplo 12. Incluso luego de que hapjabo desapareciera (posiblemente debido a su complicada naturaleza), gu-eumbo sigue siendo usada especialmente entre oficiales intelectuales, principalmente para no olvidar la música. Gu-eumbo se escribía ya sea con caracteres chinos, independiente del significado de los caracteres, o en coreano.


Muy posiblemente su naturaleza nemotécnica proporcionaba una ayuda para la memorización y esta es la forma en la que se transmite algunas formas de música folclórica en la actualidad. Según Seong Gyeong-rin quien aprendió geomun-go en la escuela del Instituto Real de Música de la Corte, cuando el maestro empezaba a enseñar una pieza musical, este no tocaba el instrumento sino que cantaba la melodía usando el sistema nemotécnico gu-eum al tiempo que marcaba el tempo con una vara Solamente después de hacer esto, el maestro mostraba cómo tocar el instrumento. De esa forma los estudiantes recuerdan la melodía de memoria.


Existe un gu-eumbo o yukbo diferente para cada instrumento como es descrito en los Anales del Rey Sejo. Los sonidos usados en gu-eumbo no tienen significado, pero se asemejan a los sonidos de un instrumento en particular. En el siglo XVI Geumhapjabo (Notación en Tablatura para Geomun-go, 1572), las silabas iniciales del mayor gu-eum del geomun-go (cítara de 6 cuerdas que se toca pulsándola con un plectro en forma de vara y que tiene más pausas entre los sonidos comparado con los instrumentos de viento) tiende a comenzar con "d" y termina con consonantes como en deong, dung, dang, dong, y ding mientras que los sonidos de la flauta, que son continuos, comienzas con "r" y terminan en vocales sin consonante como en reo, ru, ra, ro y ri.


Las fuentes sobre notaciones antiguas muestran que el gu-eum tuvo cambios a lo largo de su historia. En los siglos XVII y XVIII, el gu-eum era como un solfeo mientras que el gu-eum actual no se refiere a grados de una escala. En el uso actual las silabas de gu-eum tienden a referirse a técnicas de interpretación. Por ejemplo, en el geomun-go, se usa el mismo "dang" ya sea que se presione sobre la segunda cuerda en el cuarto, quinto, séptimo u octavo traste. La misma sílaba, "jing", también se usa para diferentes alturas en diferentes trastes utilizando el dedo pulgar.


El ejemplo 8 muestras varios gu-eum básicos en el uso actual, sobre las dos cuerdas principales, la segunda, llamada yuhyeon (cuerda fina, lit. cuerda pulsada), y la tercera cuerda, llamada daehyeon (cuerda gruesa, lit. cuerda larga), para tocar una melodía en la posición en la que el dedo anular de la mano izquierda presiona la segunda cuerda en el cuarto traste. Una posición básica para la mano izquierda en el geomun-go, es con el dedo anular presionando sobre la segunda cuerda sobre el cuarto traste. En esta posición el otro dedo y el pulgar tocas varios sonidos sobre esta y otras cuerdas.


Ejemplo 8. Diferentes Gu-eum básicos del Geomun-go en el uso actual en la posición del dedo anular de la mano izquierda presionando la segunda cuerda sobre el cuarto traste.    












Vocales "oscuras" como "eo" y "u" son típicas de sonidos de la cuerda gruesa, daehyeon, mientras que las vocales "brillantes" como "a" y "o" son de la cuerda delgada, yuhyeon. Además la posición para "dang" permite al sonido salir, mientras que la de "dong" más bien mantiene el sonido en la mano al sonar. Cuando el sonido es producido sobre la segunda cuerda con la mano derecha pulsando la primera y segunda cuerdas con un solo golpe (más audible con la segunda), se adiciona "sal" antes de la sílaba original como en "saljing" en los trastes 6 y 7 y algunas veces con la modificación como en "ssaraeng", en tempo más rápido. Además cuando el sonido es producido sobre la tercera cuerda pulsando también la 1 y 2, se adicionan dos sílabas más, "seulgi", antes de la sílaba original, como en "seulgidung" sobre el quinto traste. En los dos casos cuando dos notas sucesivas son arrastradas produciendo el segundo sonido sin usar plectro, la consonante inicial de la segunda sílaba se cambia por "r" y terminan en vocal. Por ejemplo "dang" y "dong" se convierten en "daro", y "dong" y "dang" se convierten en "dora", y así sucesivamente. Otros gu-eum incluyen "tteul" para pulsar hacia arriba, "heung" para un sonido sencillo sobre la 1a. cuerda, munhyeon, "cheong" para las últimas tres cuerdas, etc.


Ya que se considera que gu-eum contiene la esencia de la música, y cantar la melodía en gu-eum es muy apreciada como una práctica musical importante, además de su beneficio para la memorización de la música, en la notación actual de la música tradicional, gu-eum con frecuencia se escribe junto con los doce sonidos (yulmyeong) para música clásica y en la notación en pentagrama para música folclórica, tal como Sanjo, como en la Partitura 9 en el apéndice. El Ejemplo 9 muestra a gu-eum al lado derecho de los nombres de las notas, yumyeong.


Ejemplo 9. Gu-eum para Geomun-go en Sangyeongsan, la primera pieza de Yeongsanhoesang en Jeongganbo tomada del libro Jeong-ak geomun-gobo.