INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 4. Gut: un Ritual Chamánico


4.2. Descripción del Gut

4.2.2. Jaesu Gut


Parte I


El Jaesu gut se llevó a cabo en una habitación de la casa. El altar fue puesto contra una pared de frente a la entrada del cuarto. Colgadas de las tres paredes estaban alineadas 36 pinturas de deidades chamánicas distribuidas en tres líneas y diez columnas. Una gut sang (mesa de ofrendas) cubierta con papel blanco llamado jemyeonji (papel de limpieza), estaba colocada frente a las pinturas. La gut sang se ofrece para las tres deidades, Seongsu, Jeseok y Daesin, y los chamanes usan tres mesas de ofrendas diferentes, una por cada deidad. La familia anfitriona preparó 16 recipientes de pasteles de arroz al vapor para las diferentes deidades. Un par de velas, tazas de agua pura, varios vasos de diferentes tipos de vino, varias tazas con arroz en grano y diferentes ofrendas tales como pasteles de arroz, frutas, pescado crudo y dulces se colocan sobre cada una de las mesas. Como es el caso en la veneración a los antepasados (Janelli y Janelli 1982: 91), los chamanes no se preocuparon mucho del arreglo convencional.


Una mesa pequeña, conocida como sodang sang, se colocó en frente de las tres mesas de ofrendas. Sobre la mesa se ubicaron un incensario, un gran tazón de arroz, un par de velas y una taza con agua. Dos baúles llenos de atuendos de chamán se encuentran a la izquierda de las mesas de ofrendas. En una esquina la familia anfitriona preparó la ropa ancestral. Sobre la puerta se colocaron dos pinturas de deidades de Seonang (deidades de la montaña) y Sip Daewang (Diez Grandes Reyes), y el daesinbal (pendón de los Grandes Oficiales) fue colgado sobre la puerta para prevenir que entraran los malos espíritus. Frente a la puerta se colocó otra mesa de ofrendas para la deidad Seonang.


El Tío Min-gaebi colgó cinco espejos metálicos conocidos como myeongdo (camino iluminado) encima de las pinturas chamánicas. Estos eran los espejos a través de los cuales descenderían las deidades al lugar del ritual. La forma de cada espejo representa el rostro de una deidad. El espejo tiene una medida promedio de cerca de 20 cmts de diámetro; aunque algunos son más grandes o más pequeños. Generalmente se tallan algunos caracteres en la parte trasera del myeongdo para indicar la deidad a la cual este pertenece. Hay una pequeña cuerda atada en la parte de atrás del myeongdo para que pueda ser colgado de la pared. Cuando está colgado un papel doblado cubre la mitad del espejo para simbolizar que es un regalo para la deidad. Existen cinco tipos de myeongdo en el ritual gut de Maemuri Mansin:


1) Irwol (Sol y Luna) myeongdo está dedicado al dios Irwol. En la parte trasera están tallados los caracteres de sol y luna;

2) Chilseong (Siete Estrellas de la Osa Mayor) myeongdo está dedicado a los dioses Chilseong. En la parte trasera están tallados los caracteres de siete estrellas y de luna creciente. Las siete estrellas representan una larga vida y la luna nueva simboliza la devoción de uno por la deidad;

3) Sejon (Buda) o Manseongsu (Diez Mil Seongsu) myeongdo está dedicado a las deidades Seongsu. Este generalmente tiene tallados los caracteres del sol, la luna y las estrellas. De acuerdo con Kim Geum-hwa (1995: 405), en algunos casos también se tallan los diez animales de la larga vida (tortuga, grulla, venado, etc);

4) Daesin (Gran Oficial) myeongdo está dedicado a las deidades protectoras del chamán. Este no tiene nada tallado en su parte trasera;

5) Seonang myeongdo está dedicado a las deidades Seonang. En este tampoco se tallan caracteres.


Hwagyeong ("espejo de flor") es otro espejo con la misma forma del myeongdo pero con una pequeña protuberancia en el centro. El hwagyeong, más pequeño que el myeongdo, -cerca de 13 cmts de diámetro-, se coloca en una caja que contiene una canasta con granos de arroz y un abanico de Aegissi (hadas) sobre una pequeña mesa sodang sang de ofrendas. Se cree que el hwagyeong tiene un poder mágico que puede convocar favorablemente a las deidades.


Las flores usadas para decorar las mesas de las ofrendas están hechas de papeles de varios colores. Las chamanas hacen algunas flores un día antes del gut o temprano en la mañana de este. También compran flores elaboradas hechas por especialistas. Los chamanes describen la elaboración de las flores como "kkot piunda" (hacer flores florece). Otras flores son hechas de papel doblado y previamente cortado. Se usan diferentes colores para diferentes tipos de flores que son ofrendadas a deidades especificas: blanco para las flores de Jeseok (Buda), rojo para las flores de Gamheung (naturaleza imprecisa), azul para las flores de Gunung (espíritus guerreros deidificados), y amarillo para las flores de Josang (ancestros). Las flores de Mandosan ("diez mil caminos y montañas") tienen la misma forma que las demás flores pero en cuatro colores diferentes. Las flores Supalyeon son las más elaboradas. Los chamanes dicen que estas tienen la forma de una cresta de gallo y están hechas en tres colores, rojo, azul y amarillo. Son demasiado elaboradas como para que las haga un chamán, de tal forma que por lo general se le compran a un especialista. Cerca de 40 piezas de seorihwa se colocan en tazas de arroz o de arroz cocinado. Las flores también se colocan en tazas sobre diferentes mesas para deidades especificas.


El tío Min-gaebi decoró el jeonbal (estandarte del dinero) delante de las pinturas de los chamanes. Los chamanes lo llaman aheun ahop (noventa y nueve) jeonbal porque tiene noventa y nueve pequeños agujeros (aunque en realidad hay menos). El jeonbal, un largo trozo de papel blanco de unos cinco metros de largo y sesenta centímetros de ancho, está cortado en una forma geométrica que simboliza un puente a través del cual el dios Chilseong -simbolismo de color blanco de la deidad- llega al santuario. Los chamanes dicen que tiene forma de dinero y que cuanto más largo es el jeonbal, más dinero gana el chamán. Tras la tercera secuencia del gut, el jeonbal se retira de la mesa de ofrendas junto con las pinturas de los chamanes relacionadas con las deidades budistas.


El gut empezó temprano por la mañana. 6:25 am.:


La primera secuencia es Bujeong (purificación). Esta secuencia también se llama sincheong ullim ("sonar [en] el santuario sagrado) o judang mullim ("deshacerse de fantasmas impuros") porque el chamán purifica el lugar del ritual con el sonido del tambor Janggu. Los chamanes creen que "cualquiera que esté bajo el techo, es decir, en la casa, en ese momento, estará contaminado por los fantasmas impuros". Por lo tanto, todos los participantes, excepto el chamán y el tamborilero, deben salir de la casa cuando el chamán realice esta secuencia. Si hay una persona gravemente enferma a la que no se puede mover, se le debe colocar un calcetín blanco en la cabeza para que los fantasmas malignos no puedan infectarla.


Maemuri Mansin, con su atuendo ordinario, se sitúa en la sala de estar (no en la sala interior donde se preparan las mesas de ofrendas). Al no llevar el sinbok (traje espiritual), los chamanes consideran que esta secuencia no es una tripa "propiamente dicha". Ninguna deidad puede descender al lugar del ritual durante esta secuencia; no hay vehículo -es decir, traje- a través del cual puedan bajar. En este sentido, esta secuencia puede ser el preludio de la representación.


Delante de Maemuri Mansin había una pequeña bandeja en la que se colocaban trozos de fruta y pasteles de arroz, un cuenco de agua limpia y un pescado seco. La bandeja, llamada bujeong sang (mesa de purificación), se preparaba para la pacificación de los fantasmas contaminados. La chamán, con daesin kal (un par de dagas) en la mano izquierda y seongsu buchae (abanico) en la derecha. 14 comenzó a cantar acompañada por el junggu. El chamán narró:


Eres sangmun [uno de los fantasmas contaminados], eres sangmun.

El apellido de la familia anfitriona es Kim.

El lugar es la ciudad de Chungju, pueblo de Judeok. Es veintidós de abril.

Hoy, tú, bajeong (otro tipo de fantasma contaminado]

serás tratado con estas ofrendas.

Ven tú, bujeong;

Bujeong en el Monte de la Muerte,

Bujeong en la montaña sagrada,

Bujeong en el santuario del pueblo,

Bujeong en las montañas ancestrales,

Bujeong en el santuario,

Y bujeong en las cinco direcciones. Por favor, ven y toma estas ofrendas.

No echarás la culpa de los malos tratos.

Ven tú bujeong

Bujeong que se ha comido el sol,

Bujeong que se ha comido a la luna,

Bujeong que se ha comido las cuatro estaciones,

Bujeong a la izquierda, bujeong a la derecha,

Bujeong que habita en el Cielo, Y bujeong que habita en el Inframundo.


Se cree que los bujeong habitan en todo el mundo. Deben ser apaciguados con las ofrendas de este rito para que no se sientan insatisfechos con el siguiente geori. Si algún fantasma contaminado se quedaba en la casa después del rito, sería la causa de una actuación fallida.


Cuando terminó el canto, Maemuri Mansin cogió la bandeja con las dos manos y dio lentamente una vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Luego, se dirigió a las mesas de ofrendas y pronunció una breve bendición. Pasó de una habitación a otra para dar bendiciones y luego bajó al patio con el tamborilero para ahuyentar a los fantasmas contaminados. Tras una breve bendición por los fantasmas persistentes, sostuvo la bandeja de ofrendas y dio otra bendición. Salió por la puerta, derramó vino en el suelo y esparció ofrendas para apaciguar a los fantasmas. Danzó con el par de dagas daesin y las arrojó al suelo, completando así el kalsan (adivinación con cuchillos), realizado para ver si esta secuencia se había llevado a cabo correctamente. Las puntas de las dagas apuntaban hacia la puerta, lo que indicaba que los fantasmas estaban satisfechos con la ofrenda y habían abandonado el lugar.