INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




V. Repertorio del Pansori


2. Transmisión de los 12 Batang  y los 5 Batang

3. Cinco Batang de Pansori

3.4. Jeokbyeok-ga


Jeokbyeok-ga es diferente a los otros cuatro pansori batang en que su historia se deriva de una novela china, Samgukjiyeonui (una novela basada en la Crónica de los Tres Reinos, o, Una Crónica de la Historia China) escrita por Na Gwanjung (1330?-1400?). Jeokbyeok-ga también es conocido como Hwaryongdo.


Cuando se interpreta como una historia de pansori, no se cubre la historia completa de la novela original. Por el contrario se describen solamente partes relacionadas con la batalla de Jeokbyeok.


Argumento


La historia se inicia con un episodio en el que tres hombres de nombre Yubi, Gwanu y Jangbi hacen una promesa en un duraznero de unir sus fuerzas con el fin de lograr sus metas. Yubi visita tres veces a un hombre llamado Jegalgongmyeong en un intento por persuadirlo de que se convierta en su asesor. Finalmente este tiene éxito en un episodio histórico conocido como Samgochoryeo. Jegalgongmyeong se enfrenta a Jojo, su enemigo, en una batalla feroz en Jeokbyeok, y es capaz de derrotar a las fuertes tropas de éste utilizando el viento del sudeste. Van tras de Jojo pero cuando Gwanu logra capturarlo, este decide dejarlo libre.


Jeokbyeok-ga, a diferencia de otros batang, no está basado en historias transmitidas oralmente, sino en una novela china. Por tanto, fue popular entre la élite -aquellos más familiarizados con la historia china y con nombres de lugares. Sin embargo, en Gunsaseorumtaryeong (el Lamento de los Soldados) las penas y alegrías de la gente común son muy bien descritas, reflejando fielmente sus sentimientos. Esta es la razón por la cual la Historia de Jeokbyeok, aunque basada en una novela china, se ha transmitido hasta hoy día como una de las piezas más importantes de pansori.


Jeokbyeok-ga, cuyos temas se centran en batallas, es más apropiado para las voces de cantantes masculinos que para cantantes femeninas.


En Jeokbyeokdaejeon (La Batalla de Jeokbyeok) o Jangpangyossaum (La Batalla en el Puente Jangpan), el modo melódico predominante es ujo, mientras que en Gunsaseorum-taryeong (Lamento de los Soldados) el modo gyemyeon es usado para expresar momentos graciosos.


De acuerdo con el maestro cantor Park Dongjin (1916-2003), en el pasado Jeokbyeok-ga era tan apreciada que cuando se recibían invitaciones para hacer una presentación de pansori, lo primero que se les preguntaba a los cantantes era si podían interpretar Jeokbyeok-ga. Si no podían, la segunda y tercera opciones eran Chunghyang-ga y Simcheong-ga.


Transmisión y Deoneum - Principales Nundaemok de Jeokbyeok-ga


Song Heungrok (finales del s. XVIII - s. XIX) y Mo Heunggab fueron famosos por sus interpretaciones de Jeokbyeok-ga. Park Mansun - quien era contemporáneo del creador de seopyeonje, Park Yujeon (1815-1906) - es conocido por haber perfeccionado Jeokbyeok-ga. Ellos fuer0n seguidos por Jeong Chunpung y Kim Changrok. Song Mangap (1865-1939), Park Gihong, Yu Seongjun (1874-1949), Yi Dongbaek (1867-1950) y Kim Changryong fueron famosos por sus interpretaciones de Jeokbyeok-ga.


Park Gihong fue extremadamente bueno en episodios como Samgochoryeo, Jangpangyossaum y Gunsaseorum-taryeong. Kim Changryong también se destacó en Samgochoryeo.


Existen varios badi de Jeokbyeok-ga que son conocidos en la actualidad. Uno de ellos es el badi creado por Song Mangab (1865-1939), que fue transmitido a Park Bongsul (1922-1989). Yu Seongjun (1874-1949) también creó un Jeokbyeok-ga badi, que posteriormente fue transmitido a Jeong Gwangsu (1909-2003).


Otro Jeokbyeok-ga badi incluye: uno creado por Kim Yeonsu (1907-1974) y transmitido a Oh Jeongsuk (1935- ); otro por Jeong Eungmin (1894-1961) y transmitido a Jeong Gwonjin (1927-1986) y Seong Uhyang (1932- ). El Jeokbyeok-ga de Park Dongjin fue basado en el badi de Jo Hakjin.


A diferencia de otros pansori batang, hay muchas variaciones en el badi de Jeokbyeok-ga. Por ejemplo, el badi de Jeong Eungmin (1894-1961) no incluye Jangpangyossaum.


Los principales nundaemok de Jeokbyeok-ga son: Samgochoryeo, Gunsaseorumtaryeong, un episodio en el cual Jo Jaryong asesina a Seo Seong con una flecha, en el momento en que Seo Seong está en un bote persiguiendo a Jegalgongmyeong; una canción para una batalla en el río Jeokbyeok en la cual Hwang Gae derrota el ejercito de Jojo al prenderles fuego; y Saetaryeong (la Canción de los Pájaros) en la cual Jojo, observando el paisaje que lo rodea, lamenta la derrota en la batalla en el río Jeokbyeok.


Para Jeokbyeok-ga se requiere que suene como si se gritara una orden, más que ornamentaciones extravagantes e intrincadas, o timbres sonoros y fuertes. También es importante ser diestro en la técnica de daemadidae-jangdan buchimsae con el fin de ejecutar correctamente esta pieza.