INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Géneros


IV. Jeong-ak y Jeonga


Cuando la música tradicional coreana es dividida en dos categorías de acuerdo al estrato social, la que era apreciada por la nobleza se le conoce como jeong-ak, y la otra, que era la de la gente común, minsogak. Es decir, jeong-ak (lit. música correcta o apropiada) se refiere a la música de los intelectuales y letrados. Sin embargo en Anales de la Dinastía Joseon (1392-1910) el término Jeong-ak se usa como referencia a la "buena música" en contraste con la "mala música", que representa un punto de vista ético confucionista sobre música.


De acuerdo al prof. LEE Hye-ku, Jeong-ak no era un término para algún género especifico de música tal como la música apreciada apreciada por los intelectuales. Solo con el uso de la palabra "jeong-ak" en el nombre del instituto de música Jeong-ak-jeonseupso (Academia Jeong-ak) establecido en 1911, esta llegó a referirse a la música de cámara favorita de los intelectuales que se enseñaba en este instituto.


A Jeong-ak tambien se le conoce como pungnyu (pung-ryu) como se ve en el nombre de la pieza pungnyugayageum para cítara de doce cuerdas gayageum del género jeong-ak. Pungnyu significa "elegancia" o "gusto" y esta hecha de la combinacion de "pung", viento, y "ryu", corriente. La música de viento es conocida como dae (bambú)-pungnyu y la de cuerdas como jul (cuerda)-pungnyu. Dae-pungnyu se toca con frecuencia para acompañar danza.


Los intelectuales apreciaban e incluso algunos de ellos tocaban música en un conjunto de músicos invitados en pungnyu-bang (cuarto) en una edificación aledaña o ubicada en algún extremo de sus casas. Los músicos folclóricos profesionales también tocaban jeong-ak, que al parecer les proporcionaba una base para la técnica musical, la postura y la actitud en los primeros periodos de su entrenamiento musical.


La música de los letrados es contemplativa y posee una belleza que es elegante. La música más representativa de este tipo son Yeongsanhoesang (suite de música de cámara "Sermón de Buda sobre el Pico del Buitre Espiritual) y Gagok. Tres géneros vocales, Gagok, Sijo (lit. melodía actual) y Gasa, que fueron apreciados por los intelectuales durante la dinastía Joseon, son con frecuencia llamados jeongga, que significa literalmente música "correcta" a pesar de algunas diferencias entre estos géneros. Estos han sido desarrollados en asociación con la poesía clásica coreana. Gagok, un ciclo largo de canciones líricas, es el más formalizado y elaborados entre los tres tipos de canciones. El repertorio de Gagok surgió del estilo Sakdaeyeop que se cree es el prototipo de Gagok junto con Mandaeyeop (Gran Pieza Lenta) y Jungdaeyeop (Gran Pieza Moderada). Interpretada en salones de aristócratas o en clubes de cantantes profesionales, esta fue muy difundida durante el siglo XVIII.


Mientras que Gagok está basado en un texto corto con tres líneas, Gasa tiene un texto mas extenso. Al igual que Gagok, Sijo está basado en el mismo género de poesía, que es en verdad conocido como Sijo en literatura, y es más corto en música que Gagok. Mientras que Gagok y Gasa son interpretados más por cantantes profesionales, Sijo no solo es presentado por profesionales sino también por aficionados locales. Gasa es un estilo de canto que representa una combinación de elementos folclóricos y clásicos.