INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 1: Introducción


1.1. Propósito del Estudio


El propósito principal de este estudio es buscar las características de la música ritual coreana a través del chamanismo. El ritual chamánico proporciona una ventana a través de la cual podemos ver la dinámica cultural con la cual los coreanos crean y recrean su mundo. La música es el elemento central del ritual chamánico ya que es una expresión aural de la visión del mundo y del ethos humanos. Es estudio de la música ritual chamánica ofrece así algunas sugerencias tentativas para una interpretación comprensiva de la noción de "coreanidad".


Mi estudio se centra en los chamanes por revelación de la provincia de Hwanghae, en la zona centro occidental de la península coreana. Luego de identificar los medios que el chamán emplea, las formas de conducir un ritual, los materiales para el ritual y las artes escénicas chamánicas, la mayoría de especialistas están de acuerdo con que los chamanes coreanos, generalmente llamados mudang, pueden ser divididos en general en dos tipos: los chamanes por posesión (gangsin mudang) y los chamanes por tradición familiar (seseup mudang). Los gangsin mudang, encontrados principalmente en la parte norte de la península coreana, tiene una experiencia espiritual a través de la cual adquieren la habilidad de decir la fortuna durante un ritual. Los seseup mudang, encontrados en la parte sur de la península, no experimental posesiones espirituales, sino que heredan la profesión de sus padres. La frontera que separa estos dos tipos de chamán es el río Han que cruza el centro de la península coreana.


Un chamán por posesión se identifica porque ha pasado por los siguientes procedimientos durante su vida: 1)ha sufrido de sinbyeong (una enfermedad que es interpretada como un síntoma del llamado para ser chamán), sin la cuál no sería chamán por posesión; 2) ha "recibido" el naerim gut (ritual de iniciación), un ritual indispensable para el chamán por posesión, bajo la guía de un chamán maduro -de ahí la relación de "hija espiritual" a "madre espiritual"; 3) ha adquirido el conocimiento y las técnicas rituales de su madre espiritual por un largo período de tiempo; y 4) con el tiempo se convierte en un chamán total que puede ejecutar los rituales y decir la fortuna a través del poder espiritual de sus deidades protectoras.


Los chamanes de la provincia de Hwanghae son considerados como chamanes de buena fe. Estos(as) experimentan el llamado espiritual y llevan a cabo los rituales magico-religiosos a través de la comunicación con las deidades. Ellos(as) son capaces de decir la fortuna por la posesión del poder espiritual. Ejecutan el gut con cantos y danzas, y son así identificados como los que revelan la verdadera naturaleza del chamanismo en Corea.


Estoy interesado en el significado musical ritual de los valores sociales fundamentales que sostienen y fortalecen la cultura coreana. Lo que quiero sacar a la luz en este estudio es aquello que es único en el ritual chamánico de la provincia de Hwanghae (y por tanto de Corea) y su estructura y organización, por qué su música es considerada como la gramática musical fundamental de la música tradicional coreana, y hasta qué punto la música está incorporada en el proceso de conservación y creación de la herencia cultural nacional.