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Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Instrumentos Musicales y Sistemas de Clasificación


III. Instrumentos de Cuerda (2)


Geomun-go - paleum: seda


Este instrumento tiene tres cuerdas de seda enroscada que van tendidas sobre 16 trastes fijos, y otras tres, cada una de las cuales pasa sobre un puente móvil. El instrumento es pulsado con una pequeña vara de bambú que se toma con la mano derecha, y produce sonidos profundos y majestuosos.


El prototipo de este instrumento se encuentra en los antiguos murales de Goguryeo (37 a.C. - 668), un reino localizado en la región norte de la península. Se dice que el nombre "geomun-go" es una combinación de "gam" que significa Goguryeo y "go", una palabra coreana antigua que significa instrumento de cuerda. Durante la dinastía Joseon, el geomun-go tomó gran importancia. La teoría musical que se refiere a asuntos como los modos fue explicada con referencia al geomun-go en el Akhakgwebeom. Como escribió el autor de este texto, SEONG Hyeon (1439-1504), en su libro Yongjaechonghwa, "geomun-go, el mejor instrumento musical, es la puerta para el estudio de la música..." Los letrados de la dinastía Joseon veneraron particularmente al geomun-go y dejaron una gran cantidad de manuscritos sobre este. Geomun-go también juega un papel importante en la música de cámara, tal como Yeongsanhoesang para conjunto de cuerdas, en la cuál es un instrumento líder.


 


Tesitura del geomun-go