INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Introducción a las Bandas y Canciones Folclóricas de Corea

por Keith Howard


(artículo publicado originalmente en Korea Journal, Vol. 27:8, 1987)


II. Las Bandas Folclóricas

1. Los intérpretes y sus instrumentos


Los que han viajado por las zonas rurales de Corea seguramente recuerdan la emoción que se siente cuando de repente se escucha a la distancia los sonidos brillantes de los gongs acompañados por los sonidos secos de un tambor. Si han tenido cierta curiosidad y se acercaron, seguramente permanecerán vivos los recuerdos de los trajes brillantes, las graciosas danzas y su música. Esto es nongak, las bandas de los agricultores de Corea. Esto ha sido descrito de muchas maneras: como "pagano" por los primeros misioneros, "primaveral" para unos pocos científicos, y para algunos investigadores es "la base de la música coreana". Descrita como sea permanece como una de las creaciones más fascinantes de Corea, emocionando tanto a nativos como a extranjeros.


En procesión el gong kkwaenggwari dirige. Más semejante a la tapa de una olla de cocina que a un instrumento hecho, los intrincados ritmos de este pequeño gong resuenan claramente sobre todo el conjunto, dirigiendo los cambios en ritmo y movimiento. Akhakkwebom (1493) se refiere a su antiguo uso en la Música del Santuario Real, Chongmyo cheryeak, donde da la entrada a los bailarines, pero en ese contexto se empleaba un marco para sostenerlo, el cual estaba pintado de rojo y decorado con la cabeza de un dragón. En nongak es percutido con un martillo con la mano derecha, mientras que los dedos de la mano izquierda sostienen el instrumento, lo que permiten apagar el sonido presionando la superficie de este por la parte interior. El sonido resultante se proyectó a su nombre onomatopeya y se enseñan además patrones rítmicos usando fonemas representativos como en los primeros tres modelos:


il ch'ae: kkwaengma kkwaengma kkwaengma kkwaengma

i ch'ae: kkwaengma kkwaengma kukkaeng kukkaeng kkwaengma kukkaeng kukkaeng

sam ch'ae: kkwaengma kkwaengma kkwaengma kukkaeng kukkaeng kkwaengma kkwaengma kukkaeng


Se distinguen dos timbres instrumentales, uno descrito como femenino, de tono bajo, suave y oscuro, y el otro masculino, más agudo y chillón; un instrumento femenino tiende a ser más grande, pero se prefiere el masculino y un instrumento apreciado puede seguirse usando en interpretaciones incluso después de que le hayan aparecido grietas, las que distorsionan el sonido considerablemente. Existen varios gongs pequeños en una banda, con un líder conocido como sangsoe. Él se destaca porque lleva un sombrero militar de fieltro y redondo, con una pluma girante en la parte de arriba, lo que aumenta el interés sobre la función ya que hace movimientos circulares, figuras en el aire en forma de ocho y movimientos hacia adelante y hacia atrás, haciendo que aparezca una flor de entre las plumas que forman la corona. El sangsoe o líder se mueve entre el grupo y corrige a cualquiera que se extravíe, haciendo que cada uno se acerque o instruyendo al grupo para que haga diversas formaciones tales como chin-ul mandulda o chin-ul ssatta ("hacer un campo militar", pero generalmente usado para referirse a un patrón circular cerrado).


Detrás del gong pequeño viene un ching. Este es el que se puede oír en la distancia, el cual marca el ritmo con sonidos metálicos resonantes y profundos. Al igual que el gong pequeño, tiene conexiones con la milicia, habiendo sido usado en China para anunciar la retirada en batalla. Con frecuencia es considerado el rey de los instrumentos; mientras que el gong pequeño determina los cambios y establece los patrones de danza, este, el gong grande, mantiene la unidad dentro del conjunto. De tal forma que, de acuerdo a un informante, el intérprete necesita ser:


...inteligente, porque una vez haya dado el pulso básico, él determina el éxito de la presentación. Todos notaran si el grupo mantiene el pulso (manteniéndose al unísono con los demás) por tanto es el integrante más importante que representa la cabeza (mori).


Hasta hace poco estos dos instrumentos eran hechos martillando una sola pieza de metal; ahora se usa un molde en el cual se vierte el metal fundido obteniendo así el sonido deseado al limar y pulir.


Luego vienen los tambores, comenzando por el changgo, un tambor en forma de reloj de arena y con doble cara. En la actualidad es un instrumento esencial a prácticamente todos los géneros de música coreana, el cuál fue importado desde China hace por lo menos mil años. Se le puede ver tallado en una campana en el templo Sangwonsa construido en la era de Silla Unificada (668-935) y además fue encontrado entre los artefactos de Kyongju. Las bandas de nongak han preferido hasta hace poco a instrumentos grandes, aunque versiones más pequeñas se pueden todavía encontrar interpretadas por practicantes de shamanismo en la costa este y en Cheju. KIM Pyong-sop, un percusionista profesional que reside actualmente en Seúl, mencionó a cerca de un ejemplar extremadamente grande que él encontró.


Era tan grande que para tocarlo sería necesario poner la comida (chomshim) en medio del instrumento de tal forma que la mano podría tomar una pausa en el recorrido de un lado al otro llevando la baqueta kunggul ch'ae.


Aunque tradicionalmente hecho de sauce, en la actualidad se prefiera paulonia ya que es más liviana, con piel de perro en vez de buey ya que la primera permite mayor estiramiento. Los ritmos son variados y espléndidos, y se crea gran versatilidad gracias a las dos caras. La cara izquierda que se golpea con la mano, da un sonido bajo y seco mientras que la derecha, que se percute con una baqueta delgada de bambú llamada yol ch'ae, produce un golpe agudo como de látigo. En la actualidad se usa una baqueta en forma de martillo en la mano izquierda la cual vuela de una cara a la otra: a esto fue a lo que se refirió KIM. La baqueta pequeña repite los patrones del gong pequeño y la mano derecha armoniza con el gong grande.


Los tambores fueron usados en batalla a lo largo y ancho del norte de Asia para avisar de un ataque y siguiendo al changgo estaba el tambor cilíndrico básico puk. De nuevo aquí el nombre es onomatopéyico y en funciones se usa para acentuar el pulso principal. Hacia la zona de Miryang en el sudeste y Chindo en el sudoeste, este tambor abandonó nongak y desarrolló su propia danza y en esto último es tocado con dos baquetas en vez de una.