INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

IV. Música Instrumental

Esta es una categoría general para música instrumental; los principales géneros como Sanjo y Samullori serán discutidos en secciones aparte. Aquí me ocupo de una gran variedad de música instrumental que cae dentro de un número de categorías diferentes.

Para empezar, hay un número de CDs surgidos de recitales. Los más importantes entre estos son grabaciones basadas en la ya tradicional serie de recitales de los martes en el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales. Esta serie presenta música y danza tradicionales que están incluidas dentro del sistema estatal de Patrimonio Cultural Intangible. Los intérpretes son aquellos que han sido entrenados dentro del sistema, normalmente aquellos nominados como 'estudiantes expertos' (isusaeng), 'asistentes' (chogyo) o 'futuros portadores' (poyuja hubo, o también chun poyuja). Generalmente se dan presentaciones solistas con el acompañamiento habitual de un tambor, pero uno o más instrumentistas adicionales pueden ser involucrados para semejar la textura de la música que es normalmente interpretada por un conjunto. Algunas grabaciones hechas en estos recitales, o grabaciones que usan el mismo formato de presentación, ya están disponibles en CDs comerciales. Además, la Oficina de Administración del Patrimonio Cultural, la agencia responsable del sistema Patrimonial, y como parte de su sistema de evaluación, también produce grabaciones ocasionalmente; sin embargo muy pocos están disponibles en las tiendas. Otros recitales combinan música de tradiciones folclóricas y cortesanas, algunas veces junto con composiciones contemporáneas; algunas grabaciones han sido producidas por los propios intérpretes, con frecuencia subvencionadas en parte por los estudiantes y discípulos. Otras producciones de solos (o instrumentos melódicos solista con acompañamiento de tambor), notablemente aquellos de Yi Saenggang, son diseñados básicamente para ser usados como acompañamiento para danza.

Algunas colecciones instrumentales curiosas fueron producidas en disco de acetato de corta y larga duración. Algunas de ellas han sido remasterisadas y en el listado se incluyen dos que incluyen p'ulp'iri/podul p'iri. Este curioso instrumento fue mencionado en el tratado Akhak kwebom del siglo XV. Es una hoja de una planta, que los tratados dicen era enrollada como un tubo. Aun más, la hoja era doblada para crear una caña doble. Puesta contra los labios fruncidos, el intérprete sopla o canta. Se decía que las mejores hojas eran las de mandarina o de citrón. Como es común en Corea, el nombre usado para el instrumento hace una conexión con el oboe (es decir el piri). Aunque casi no se le encuentra hoy día, en estas grabaciones se le escucha en la interpretación de melodías folclóricas como es de suponer.

Conjuntos instrumentales más allá de los de la corte están relacionados ya sea con el chamanismo o con el género local intelectual Hyangje chul p'ungnyu. Hay conexiones aparentes entre tales músicas sacras y seculares. Shinawi, por ejemplo, es hoy tanto un género sacro como secular. En su aspecto secular, este fue hace poco catalogado como Patrimonio, basado en un tipo de agrupación encontrada en las provincias de Kyonggi y Ch'ungch'ong, y se designó a Chi Yonghui como su 'portador', ya fallecido. Su designación fue cancelada cuando Chi emigró a Hawaii. La música de este conjunto tiene sus raíces en rituales chamánicos, pero al parecer se desarrolló en una forma escénicas hacia la primera mitad del siglo XX. Este emplea ciclos rítmicos fijos, salp'uri (6/8+6/8), tosalp'uri (6/4) y tongdogungi (12/8; estrechamente relacionado con chajinmori), cada uno remitiéndose regularmente a lo largo de una sección o movimiento. El conjunto sigue una secuencia de líneas melódicas pre-determinadas intercalada con segmentos de solo para cada instrumento. Puesto en un escenario, el estilo secular shinawi llena efectivamente un vacío, porque cuando la música coreana empezó a ser presentada en teatros urbanos e internacionales, no había ninguna pieza folclórica de conjunto apropiada para igualar y hacer equilibrio con la música occidental o la música cortesana.

Existen dos aproximaciones históricas diferentes a shimawi. Una está basada en la literatura, y remonta al género hasta el período de Shilla Unificado, a través de prototipos conocidos como sanoe y san sanoe o san sanhoe. Esta es música considerada puramente coreana, y no música importada de China. Por la época de la obra Yongjae ch'onghwa de Song Hyon (1439-1504), yong sanhoe, que los investigadores consideran que está relacionada, se dice que hera danzada y cantada como si fuera 'shimbanggok'. Shimbang parece reflejar un término contemporáneo para chamanes en el sudeste de la península y en la isla sureña de Cheju; -gok se refiere a una canción o una pieza de música. Posteriormente, Yi Ik (1682-1764) escribe en su Songho sasol kukcho akchangjo que 'shimbanggok' representa a toda la música chamánica. La segunda aproximación histórica, que en ultima instancia se impone, simplemente interpreta a shinawi como la música de los rituales chamánicos transmitida desde un pasado lejano e interpretada se hacían las danza chamánicas o durante las pausas de descanso. Podría ser puramente instrumental, particularmente en el sudoeste, pero también podría incluir a un cantante quien interpreta líneas melódicas desprovistas de texto. Este último se encontró en el centro y sudoeste de Corea, pero como kuum ('música de boca' en la jerga) este se convirtió en lugar común en los conciertos seculares durante los años 80. Tanto en contextos rituales como seculares, shinawi sigue vivo; hay una activa comunicación entre los músicos. Las presentaciones son hasta cierto punto flexibles, permitiendo la improvisación a un nivel micro dentro del conjunto y hay improvisaciones más substanciales en los segmentos de solos. No obstante, en la forma secular los músicos trabajan con una serie de secuencias de líneas melódicas y tienden a mantenerse pegados a elaboraciones solistas en cada una de las interpretaciones.

En el período de Shilla Unificado, el conjunto cortesano básico de tres instrumentos de cuerda y tres de viento era conocido como samhyon yukkak. Investigaciones reciente hechas por el folclorólogo Yi Pohyong para la Oficina de Administración del Patrimonio Cultural encontraron que samhyon yukkak estaba asociada ante todo con una serie de ideas melódicas. En áreas locales y hasta los años 80, existieron vestigios de este en tres formas: como una procesión para dignatarios importantes en el ciclo rítmico kutkori, como un acompañante de danza, y como kosangak -que quiere decir música interpretada para entretener los espíritus durante un ritual chamánico. Relatos sobre música tienden a enfatizar lo histórico; las propias grabaciones de Yi que se encuentran en el listado desafía tales relatos ya que él incluye grabaciones de campo de lo que los intérpretes consideraban que constituía cada una de las tres formas distintivas.

En sus reportes, Yi habla de una conexión entre samhyon yukkak y Hyangje chul p'ungnyu. En algunas ocasiones la música se superpone; usualmente los músicos que conocían el primero también conocían el segundo. Hyangje chul p'ungnyu fue alguna vez promovido por la clase intelectual local. Estos eran músicos aficionados y sus conjuntos eran generalmente llamados con un sufijo, kyek, para denotar un interés o pasatiempo común (p'ungnyu kyek, etc) y no una profesión. Yi cree que en alguna ocasión 360 conjuntos en todo el país sabían Hyangje chul p'ungnyu, y que su música era interpretada en festivales como parte de eventos regulares conocidos como ilhoe, o cuando músicos profesionales eran invitados a tocar partes instrumentales principales con un grupo aficionado (wolhoe). Hacia los años 80 todavía quedaban algunos vestigios en Iri y en Kurye. Estos fueron designados como el Patrimonio no. 83 en 1985. La música de Hyangje chul p'ungnyu es similar, pero no idéntica a Yongsan hoesang; esta última es familiar para el público de Seúl y se escucha regularmente en los auditorios del Centro nacional. En Seúl, Yongsan hoesang es refinada y profesional, mientras que en las zonas rurales Hyangje chul p'ungnyu todavía conserva el sello de la música de aficionados.