INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


Introducción


La música tradicional coreana ha sido en general transmitida oralmente. Es decir que incluso los géneros para los cuales existe notación se enseñan normalmente por oído y memorización. La notaciones en gran medida han tenido un papel de registro o preservación, sirviendo con frecuencia como recursos neumáticos para los intérpretes que investigan y contribuyendo así a la transmisión de la música, y no para ser usados durante una ejecución musical.


Sin embargo la tradición de música escrita en Corea no es corta. Especialmente en el caso de la música de la corte y de los géneros de la aristocracia, se han empleado varios sistemas de notación. Por supuesto las canciones folclóricas se han transmitido principalmente en forma oral, pero incluso en la actualidad podrían estar transcritas en notación como también ocurrió con algunas hace muchos siglos. Las notaciones antiguas también han sido empleadas como uno de los más importantes recursos para el estudio de la música coreana y de su historia.


Comenzando en 1979 se han publicado 95 libros de notación en facsímil a través de la serie de Materiales de Recurso de la Musicología Coreana por el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea. Los diferentes tipos de notación de la música tradicional coreana pueden ser clasificados en notación por afinación, por tempo, por técnica y notación neumática, de acuerdo a su función. En muchos casos se han usado varios tipos de notación en combinación.