INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


IV. Notación Técnica


Hapjabo (tablatura)


Las notaciones técnicas incluyen alturas de los sonidos, pero no indican con precisión la altura específica. Algunas notaciones técnicas comparten características con la notación por afinación. Su énfasis está en la técnica.


Según el Ojuyeonmunjangjeonsango escrito por Lee Gyu-gyeong (1834-1849), Seong Hyeon (1439-1504) quien fuera el jefe del Instituto de Música Real y uno de los autores principales del Akhakhgwebeom, inventó esta notación junto con los músicos Park Gon y Kim Bok-geun, consultando un libro y una partitura de la dinastía Sung de China, Shig-lin kuang-chih (alrededor de 1270) y Ta-ch'engyueh-p'u (1349).


El Akhakhgwebeom indica que existían hapjabo para geomun-go, gayageum, dang-bipa (laúd de origen chino) y hyang-bipa (laúd de estilo coreano). Pero la mayoría de hapjabo antiguos existentes son para geomun-go, que era el instrumento favorito de los aristócratas, especialmente durante la dinastía Joseon. Se le ha prestado mucha atención a esas viejas notaciones por parte de los expertos en historia de la literatura musical.


Hapjabo -"hajpa" significa literalmente "combinación de letras"- da instrucciones de interpretación de la mano izquierda (sobre cómo presionar las cuerdas sobre los trastes) y de la mano derecha (sobre la forma de pulsar las cuerdas). Los trastes están indicados con caracteres chinos: el de 1 para el primero, 2 para el segundo, 3 para el tercero, etc. Las técnicas de pulsación se indican con marcas especiales. Las cuerdas y los dedos están representados por caracteres chinos abreviados o simplificados. Los símbolos y marcas básicos se conservaron igual con muy pocas modificaciones des cuando este sistema de notación se empleó por primera vez.


Los siguientes son los principales símbolos y marcas de hapjabo en Geumhapjabo (1572).    






























Las seis cuerdas son conocidas como munhyeon (lit. cuerda civil), yuhyeon (lit. cuerda tocada), daehyeon (lit. cuerda larga), gwesangcheong (lit. cuerda sobre traste), gwehacheong (lit. cuerda bajo traste), y muhyeon (lit. cuerda militar). Los nombres de la primera y última cuerdas son los mismos que los de dos cuerdas del qin chino (cítara de siete cuerdas), el cuál se cree haber provenido de los reyes Wen y Wu durante la dinastía Chu de China. Esto también corresponde al hecho de que existen dos tipos de danza, danzas civiles y danzas militares en el ritual cortesano de los sacrificios.


Para transcribir hapjabo es necesario conocer la afinación apropiada. El método de afinación del geomun-go tuvo grandes cambios. El Ejemplo 11 muestra la afinación que aparece en Geumhapjabo, el más antiguo hapjabo que existe hoy en dia.


Ejemplo 11. Afinación del Geomun-go según el Geumhapjabo    







La introducción al Geumhapjabo dice, "si una persona vive en seclusión y quiere aprender geomun-go, debe ser difícil encontrar un maestro; pero este libro de notaciones es tan bueno como tener a un maestro centado frente a uno dando indicaciones. Por tanto no hay dificultades." Muchos libros de geomun-go han sido escritos con este sistema y sirvieron para transmitir la música de aristócratas y expertos. Posteriormente sin embargo, posiblemente debido a la naturaleza compleja de hapjabo en su totalidad, el sistema llegó a tener más abreviaciones y supresiones, y finalmente desapareció. El Ejemplo 12 muestra la pieza Mandaeyeop en Pyeongjo (modo pyeong) del libro Geumhapjabo.


Ejemplo 12. Mandaeyeop en Pyeongjo del libro Geumhapjabo y su transcripción.