INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 3. Instrumentos e Intérpretes Rituales


3.1. Instrumentos Sonoros

3.1.3. Comparación con otras Prácticas Rituales Chamánicas Regionales


El ritual chamánico de Hwanghae utiliza menos instrumentos que las prácticas chamánicas de otras regiones. Por ejemplo, un conjunto de cámara llamado samhyeon yukgak ("tres cuerdas y seis vientos"), compuesto de piri, daegeum (flauta traversa de bambú), haegeum (laúd frotado de dos cuerdas), janggu y buk, acompaña al ritual chamánico en Seúl y en la provincia de Gyeonggi (sur de la provincia de Hwanghae). Tal tipo de conjunto también acompañaba a las danzas cortesanas durante la dinastía Joseon. Un conjunto de cámara llamado sinawi, compuesto de instrumento melódicos tales como ajaeng (cítara con arco), gayageum (cítara pulsada de doce cuerdas), daegeum y haegeum, e instrumentos de percusión tales como el janggu, jing y buk, acompaña al ritual chamánico en la provincia del sur. Un conjunto de percusión compuesto por dos kkwaenggwari (gong pequeño), janggu, jing y jegeum acompaña al ritual chamánico en la costa este.


La instrumentación de las prácticas rituales chamánicas regionales está estrechamente asociada con la naturaleza del chamán -ya sea que el chamán es por posesión o por herencia. Los chamanes del sur o del este son chamanes por herencia cuyas vocaciones son transmitidas de suegras a nueras. Cuando la familia chamánica tiene un hijo, este está en contacto con la música desde el vientre materno y se casa con una mujer que hereda el danggol pan (territorio chamán) de la madre de él. Él eventualmente se convierte en un músico chamánico que acompaña el ritual de su esposa. Muchos de los músicos chamánicos con talento intentan escapar de su estatus heredado y se convierten en famosos cantantes de pansori (género vocal época) y músicos de sanjo (género instrumental solista). Algunos de ellos desarrollan nuevos géneros musicales: Pak Jong-gi (1879-1939) de Jindo, desarrolló daegeum sanjo (música instrumental solista), Chi Yeong-hui de la provincia de Gyeonggi desarrolló haegeum sanjo, y Kim Seok-chul (1930- ) de Busan desarrolló hojeok sinawi.


Debido a que estos músicos chamánicos son artistas bien entrenados, la música ritual de los chamanes por herencia es más elaborada. La música acompañante, sinawi, del ritual chamánico del sur se convirtió en un género independiente interpretado solo o en conjunto por músicos profesionales -por supuesto muchos de ellos provienen de una familia chamánica. Actualmente, sinawi es considerada como "la música que requiere la improvisación más extensa" (Lee B.W. 1997: 34), y esa distinción le da una "posición única en la música tradicional coreana" (Yi B.H. 2002b: 891). La música acompañante de los rituales chamánicos del este exhibe más complejidad en los patrones rítmicos que cualquier otro género interpretado en Corea (Choe J.M. 1997: 167; Kim S.Y. 1989: 8-12; Choe N.G. 1992: 12-15; Yi B.H. 2002a: 877). Por ejemplo, un patrón rítmico que acompaña canciones de alabanza en ritual chamánico regional del este, llamado cheongbo jangdan, consiste de cinco movimiento sucesivos de compases compuestos. Cada movimiento está compuesto de la alternación de la canción del chamán y del acompañamiento del conjunto de percusión en diferentes compases.


A diferencia de la tradición del chamán por herencia, no hay chamanes músicos en la tradición chamánica de Hwanghae. Los chamanes y músicos de Hwanghae no son especialistas "adscritos" (Merriam 1964: 131): no nacen en familias chamánicas. Más bien sus vocaciones se dan a través de la formación. Comparado con los chamanes por herencia y los músicos chamanes, los chamanes de Hwanghae reciben poco entrenamiento musical. Generalmente no han tenido la oportunidad de tocar varios instrumentos musicales. Por esta razón el ritual chamánico de Hwanghae utiliza un número limitado de instrumentos musicales.


La tradición musical de los chamanes por posesión de Seúl y Gyeonggi muestra un punto intermedio entre el chamán por herencia y el chamán de Hwanghae (Lee Y.S. 2002a). Los chamanes por posesión en Seúl y Gyeonggi no son especialistas musicales; estos no tocan instrumentos musicales (aunque algunos chamanes son hábiles intérpretes de janggu). Su ritual es acompañado por especialistas musicales que tocan samhyeon yukgak, la cuál, debido a que fue influenciada por la tradición musical cortesana y clásica (Seúl ha sido la capital del país por más de seiscientos años desde 1392) es fácil para ellos tomarla e incorporarla en su ritual. Los músicos de samhyeon yukgak no son músicos chamanes; no proceden de familias de chamanes. Son especialistas musicales que no solo acompañan los rituales chamánicos sino que también tocan la música en muchas otras actividades seculares tales como fiestas de cumpleaños y otras celebraciones.