INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Instrumentos Musicales y Sistemas de Clasificación


II. Sistemas de Clasificación


Existen varias formas clásicas de clasificar los instrumentos musicales coreanos: uso, origen, y materiales. En Goryeosa (Historia de Goryeo, 1451), los géneros de música son clasificados en tres categorías, al igual que los instrumentos. Goryeosa clasifica la música coreana en tres tipos tales como a-ak (música ritual de origen chino), dang-ak (música secular de origen chino) y sogak (música nativa). Bajo la lista de cada tipo de música hay instrumentos. En general, diferentes instrumentos son usados para diferentes tipos de música pero algunos instrumentos se encuentran en varios géneros. Por ejemplo, janggu (tambor en forma de reloj de arena), piri (oboe) y bipa (laúd) eran usados tanto en dang-ak como en hyang-ak.


Akhakgwebeom, un tratado musical con ilustraciones compilado en 1493 (durante la primera parte de la dinastía Joseon) trata de mostrar el origen de los instrumentos. Este clasifica a los instrumentos musicales en tres tipos como lo hace Goryeosa: instrumentos para hyang-ak, para dang-ak, y para a-ak. Aquí cada instrumento aparece tan solo en una categoría. Por ejemplo, el hecho que janggu esté solamente en la categoría de dang-ak, no en la de hyang-ak, coincide con el hecho de que janggu llegó de la dinastía Sung de China en 1114 durante la dinastía Goryeo. Piri y bipa también están clasificados de acuerdo a su origen, ya sea dang (China) o hyang (nativo indígena).


Fue el Si-akhwaseong (Poesía, Música y Sonido, 1780) el que clasificó a los instrumentos -solamente a los de a-ak- en paleum (ocho sonidos, Payin en pronunciación china) de acuerdo al material de cual estaban hechos: metal, piedra, seda, bambú, calabaza, cerámica, piel y madera. Esta clasificación proviene de la sección Yuiji (Crónicas de Música) del antiguo clásico chino Liji (Libro de los Ritos).


Paleum tiene que ver con los ocho materiales del universo, comparable a las ocho direcciones del viento, y los ocho trigramas en el I Ching (Libro de las Mutaciones): Ch'ien (lo creativo), Chen (lo suscitativo), K'an (lo abismal), Ken (el aquietamiento), K'un (lo receptivo), Li (lo adherente), Sun (lo suave), Tui (lo sereno).


En Jeungbomunheonbigo (Documento Suplementario, 1908), el sistema paleum fue aplicado a la clasificación de instrumentos no solo de a-ak, sino también para dang-ak y hyang-ak. Además los instrumentos fueron subdivididos en a-bu (categoría de música ritual de origen chino) y en sok-bu (lit. categoría profana o de música no ritual).


Esta clasificación paleum parece haber tenido influencia en la clasificación posterior ya que el sistema fue adoptado en Yiwangga-akgi. KIM Cheon-heung (1909 - ), quien tocó y bailó frente al rey Sunjong (1874-1926) en el cumpleaños 50 del rey, dice que todos los instrumentos pueden ser clasificados en ocho categorías.


Algunos instrumentos existen en dos variedades, una para jeong-ak y la otra para sanjo. Esta clasificación apareció tan solo después de finales del siglo XIX, cuando se creó un nuevo género conocido como sanjo, una música para solo instrumental en la tradición folclórica, y los instrumentos fueron modificados para este nuevo género. Además, esta clasificación aplica tan solo para algunos de los instrumentos cuya forma original fueron demasiado difíciles de emplear para tocar sanjo que requiere movimientos rápidos: gayageum (cítara de 12 cuerdas), daegeum (flauta traversa) y ajaeng (cítara con arco).


En la actualidad los instrumentos coreanos se clasifican en cuerdas, viento y percusión, al igual que los instrumentos occidentales. Aquí les voy a presentar los instrumentos de acuerdo con el sistema Sachs-Hornbostel. Siguiendo este sistema podremos distinguir a los instrumentos de percusión con membrana (tambores), algunos de los cuales tocan patrones rítmicos, de los otros instrumentos de percusión. Además adicionaré la categoría a la cual pertenece cada instrumento, de acuerdo con el Yiwangga-akgi.