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Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


I. Notación por Afinación


2. Gungsangjabo (notación con caracteres)


También importada desde China, gungsangjabo es una notación con gung (do), sang (re), gak (mi), chi (sol), y u (la), que simbolizan al gobernante, los temas, la gente, las acciones y las cosas materiales basados en las relaciones fundamentales, y la tierra, el metal, la madera, el fuego, y el agua, basados en las cinco corrientes o elementos en la filosofía confucionista. En contraste con yuljabo, que es una notación por afinación absoluta, esta es una notación por afinación relativa. El sonido absoluto gung es especificado generalmente al comienzo de la pieza en una anotación como "hwangjong-gung". Si gung es hwangjong, sang es taeju. Si gung es taeju, sang es goseon y así sucesivamente.


Al tiempo que la música nativa coreana, la cual es pentatónica, se escribe con estos cinco símbolos, la música ritual de origen chino involucra dos sonidos adicionales, byeonchi (fa) y byeon-gung (si). La notación guangsangjabo se usaba principalmente para a-ak y en la actualidad ya no se emplea. El ejemplo 2 muestra a la notación guangsangjabo al lado de yuljabo.