INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Tipos de Notación Musical Coreana


I. Notación por Afinación


1. Yuljabo (notación con caracteres) y Yulmyeong (nombre de Yul)


Yuljabo emplea los nombres de los doce yul (lu en chino) de origen chino para indicar los doce sonidos de la octava: hwangjong (Campana Amarilla), daeryo (Tubo Más Grande), taeju (Gran Estructura), hyeopjong (Campana "Presionada"), goseon (Viejo, Purificado), jungryeo (Tubo Medio), yubin (Vegetación Abundante), imjong (Campana Silvestre), ichik (Regla Equitativa), namtyeo (Tubo del Sur), muyeok (Indeterminado), eungjong (Campana de Respuesta).


Hwangjong, taeju, goseon, yubin,ichik y muyeok están agrupados bajo yang y los otros bajo yin según la teoría del yin y el yang. Para propósitos de la notación por afinación se emplea tan solo el primer caracter (primera sílaba) de cada palabra: hwang, dae, tae, hyeop, go, jung, yu, im, i, nam, mu y eung. Yuljabo es un sistema de notación por afinación absoluta, pero históricamente las afinaciones indicadas han cambiado considerablemente. El ejemplo 1 muestra la actual afinación de los doce yul en la música nativa coreana y en la música de estilo chino.



   Ejemplo 1.










Se cree que Yuljabo fue introducido desde China en el siglo XII durante la dinastía Goryeo junto con a-ak y los instrumentos para a-ak. Yuljabo para a-ak, en el cuál cada nota tiene la misma duración, no tiene ninguna marca que indique el tiempo como en el ejemplo 2.


  Ejemplo 2. Música ritual confuciana de sacrificios en yuljabo y gungsangjabo del tratado Akhakgwebeom (2. 15b) y su transcripción.




























El ejemplo 2 es tomado del tratado Akhakgwebeom (2.15b). Este contiene música ritual de origen chino en yuljabo y gungsangjabo, la cual todavía se interpreta en el ritual confucionista de sacrificios. La tercera columna desde la derecha titulada hwangjong-gung da la melodía y las siguientes columnas hacia la izquierda muestran transposiciones de la misma melodía en diferentes niveles de afinación. La transcripción en notación occidental muestra solamente la primera melodía.


La música cortesana de origen coreano (hyang-ak) y la música clásica (jeong-ak) cuyos sonidos tienen diferente duración fueron escritas con los nombres de las doce afinaciones, yulmyeong, en jeongganbo (un tipo de notación mensural), como se muestra en el ejemplo 7, Huimun, la primera pieza de Botaepyeong en Las Notaciones Musicales de los Anales del Rey Sejong (reinó de 1418 a 1450), la cuál fue tomada como música del santuario real durante el reinado de Sejo (1455-1468). Esta notación yulmyeong de esta pieza, que fue difícil de leer, fue reemplazada por un sistema diferente llamado o-eumyakbo en Las Notaciones Musicales de los Anales del Rey Sejo como se muestra en el ejemplo 6. Posteriormente la pieza fue transcrita de nuevo con yulmyeong en Sogakwonbo (vol 6.1), compilado en 1892.