INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 1: Introducción


1.2. Esbozo del Estudio


Mi aproximación a este estudio se da a través de una estructura que enfatiza la centralidad del ritual como práctica que revela cómo el surgimiento y subsecuente comprensión del ritual ha sido fundamental para el establecimiento de la cultura nacional. El Capítulo 2 considera cómo el chamanismo ha llegado a ser y en qué formas su significado ha cambiado con el tiempo. Yo exploro cómo el chamanismo, alguna vez una religión central, se convirtió en un culto periférico en la historia de Corea y cómo este logra una identidad nacional representativa en la Corea actual. Yo profundizo especialmente en dos tentativas -la del gobierno y la del pueblo- para establecer el nacionalismo y el chamanismo.


El Capítulo 3 habla sobre los instrumentos sonoros usados en el ritual chamánico de la provincia de Hwanghae, su función en los rituales y las circunstancias que determinan quienes llegan a ser chamanes y músicos. El Capítulo 4 es una densa descripción de la realización del ritual que ilustra el contexto de la música. Yo explico las formas en que el chamán hace uso de su conocimiento y destreza ritual, y examinando uno de los más importantes rituales llamado Jaesu gut (ritual familiar) correlaciono los eventos musicales en la práctica. En la descripción de un ritual, también investigo qué tipo de canción es ejecutada en un lugar especifico y cómo esta funciona en el proceso ritual. La descripción de un ritual en este capítulo es la base para el análisis que le sigue.


El Capítulo 5 tiene que ver con la práctica ritual de la comunidad chamán: los clientes, los chamanes y las deidades. Exploro los puntos de vista de los clientes a cerca de por qué le piden a los chamanes que lleven a cabo un ritual. Luego viene un examen de los trajes de los chamanes ya que el traje representa la simbología de la identidad del chamán como mediador entre el ser humano y la deidad. La exploración del panteón del chamán revela la visión del mundo del chamán y la relación entre el chamán y la deidad. También analizo los diferentes estilos de ejecución de mensajes divinos conocidos como gongsu. La discusión sobre las tradiciones rituales revelan el conflicto entre los chamanes por posesión y los chamanes por herencia en Corea. Finalmente examino los rituales activos y los rituales obsoletos con el fin de encontrar el efecto que las condiciones socioculturales tienen sobre el chamanismo contemporáneo. También investigo los géneros básicos de la acción ritual con el fin de descubrir tanto los mensajes como los propósitos del ritual.


Los Capítulos 6 y 8 son un análisis de las canciones chamánicas. Ya que las canciones son el elemento esencial del ritual, estos capítulos en ultima instancia revelan la religiosidad de la música ritual chamánica de Hwanghae. El Capítulo 6 tiene que ver con las palabras rituales. La mayoría de especialistas están interesados en estudiar las canciones épicas chamánicas con el fin de reconstruir la historia y el ethos nacionales a través de la mitología y las leyendas (Chin S.G. 1960 y 1980; Kim T.G. 1966; Choe y Seo 1974; Kim Y.G. 1977; Seo T.S. 1980; Hyeon Y.J. 1992; Kim C.Y. y otros 1999). Sin embargo, estoy más interesado en lo que el chamán transmite en una canción. Los Capítulos 8 y 9 son análisis descriptivos de las canciones con sus respectivas trascripciones que revelan la gramática musical del chamanismo de Hwanghae. Yo analizo las canciones en términos de su ritmo, material tonal, forma y el uso de los textos. Las clasifico en la siguiente forma: 1) canciones sagradas ligadas conectadas directamente con las deidades, y 2) canciones profanas que principalmente entretienen a las deidades que descienden. A través del análisis musical, saco a la luz lo que son los rasgos únicos de la música chamán de Hwanghae (y por tanto de la música coreana). Finalmente, interpreto la relación entre el ritual y la música, examinando por qué una canción es considerada como sacra o profana, cual es su función en el contexto ritual, y por qué la canción es conductora de una emocionalidad legítima profunda.