INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Géneros


V. Música Chamánica y Música Budista


Se considera que el chamanismo tiene raíces más antiguas que cualquier otra religión en Corea. Los rituales chamánicos coreanos se llevan a cabo para promover el bienestar y prosperidad de hogares individuales y de la gente de las aldeas, o para el beneficio del alma de una persona fallecida. Los rituales chamánicos se ejecutan con canciones y danzas al igual que con actos teatrales o acrobáticos hechos por chamanes llamados mudang.


No solo la estructura del ritual sino también de estilos de música y danza varían dependiendo de la región y tiene en principio el mismo estilo de las canciones folclóricas seculares de cada región. El cuerpo principal de la música chamánica consiste de cantos y de partes instrumentales interpretadas por conjuntos, generalmente como acompañamiento a las danzas chamánicas.


La influencia de la música y danza chamánicas sobre otros géneros de música ha sido considerable. Parte de la música chamánica ha sido convertida en canciones folclóricas, por ejemplo, changbu-taryeong (lit. Canción Chamánica Masculina) y Noraetgarak (lit. Melodía Cantada) del área de Seúl. Sinawi y salpuri son también secularizaciones o formas refinadas de música y danza con raíces chamánicas.


El budismo se ha integrado en la vida de los coreanos desde su introducción a Corea desde China a finales del siglo IV. Especialmente debido a que el budismo fue la religión del estado en el periodo Goryeo, la música budista posiblemente floreció en esa época, aunque no se encuentran muchos registros al respecto.


Si el ritual budista es grande, tal como yeongsan-jae, una representación del rito ceremonial budista en honor a las Enseñanzas de Sakyamuni Buda en la Montaña Sagrada, este incluye el tipo de danza budista llamado jakbeop, la banda para exteriores llamada jorachi y cantos budistas.


El canto budista se clasifica en tres géneros: Yeombul (invocación), Hwacheong y Beompae. El Yeombul, tipo sutra, se conoce como anchaebi-sori, que quiere decir literalmente "canto de recinto" y el Beompae, bakkachaebi-sori, que significa "canto de exterior". El sutra está basado en un estilo silábico y esta generalmente acompañado por un gong de madera. Los sutras son entonados en los servicios religiosos diarios, pero no por músicos especializados sino por monjes que viven en el templo en donde el ritual se lleva cabo, de ahí el término canto de recinto o interior. Beompae es melismático y es cantado en ritos especiales solamente por músicos budistas entrenados. Hwacheong es el canto que usa la lengua vernácula coreana con el fin de propagar efectivamente las enseñanzas de Buda.


El canto budista ha tenido una considerable influencia en otros géneros de música. Por ejemplo, la técnica vocal de Gagok se asemeja a beompae en algunos aspectos. Yeongsanhoesang fue originalmente una música vocal budista que se convirtió en una gran suite instrumental, la cual es interpretada en varias versiones diferentes.