INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori


1. Jo (Modo)

1.1. Gyemyeonjo

El modo Gyemyeonjo está basado en canciones shamánicas y en los tori locales (sonidos peculiares relacionados con diferentes tipos de canciones folclóricas regionales) de las provincias sureñas de Jeolla, Chungcheong y la parte sur de Gyeongsang, incluyendo un tipo de canción conocido como yukjabaegi tori. Se emplean muchos ornamentos, tales como sonidos temblorosos bajos, apoyaturas repentinas y sonidos sonidos largos suaves para invocar sentimientos tristes, por lo que a gyeomyeongjo se le llama seoreumje o aewonseong (sonido triste). Por tanto gyemyeongjo se usa frecuentemente para expresar episodios tristes o sentimientos femeninos.

Existen muchos episodios famosos en pansori que son cantandos en gyemyeongjo. Por ejemplo gyemyeongjo es usado en la Historia de Chunhyang cuando el pequeño personaje y su amante Yi Mongryong deben separarse; cuando Chunhyang es llevada a la policía y golpeada; y en Okjungga (Canción de la Prisión) que es cantada por Chunhyang, luego de que es golpeada mientras esperaba lo que ella creía sería su muerte en prisión.

La Historia de Simcheong también incluye episodios que emplean gyemyeongjo, incluso cuando Gwakssibuin (madre del personaje principal) expresas sus últimas palabras antes de su muerte; y cuando Simcheong (el personaje principal) se prepara para arrojarse al mar como un sacrificio virginal de apaciguamiento para el Rey del Mar.

En la Historia de Heungbo hay un episodio en el cual la esposa del personaje principal se queja de su pobreza y esto es cantado en el modo gyemyeongjo. Y finalmente, la Historia de Jeokbyeok incluye al menos tres episodios que son cantados en gyemyeongjo, incluyendo Gunsaseorumtaryeong, una canción en la cuál unos soldados expresan sus penas, Godangsang y Saetaryeong (La Canción de los Pájaros).