Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

VI. Maestros de Pansori

 

KIM Sohui (1917-1995)

 

   Kim Sohui nació en Gochang, en la provincia norteña de Jeolla. Como cantante mujer fue portadora del Patrimonio Cultural Intangible No. 5, Chunghyang-ga. Comenzó su aprendizaje de pansori cuando tenía 13 años. Fue entrenada por Song Mangab, Jeong Jeongryeol y Park Dongsil. Además de pansori ella expandió sus horizontes musicales aprendiendo a cantar gagok (canciones líricas clásicas) y a tocar el gayageum (cítara de 12 cuerdas) y el geomungo (cítara de 6 cuerdas). Fue famosa por su sonido claro y hermoso. Como maestra cantora su voz era clara y resonante cuando cantaba sonidos agudos y disfrutó de gran popularidad entre los amantes de pansori.

 

   A comienzos del siglo XX ella también interpretó changgeuk (teatro musical basado en pansori) y yeoseonggukgeuk (teatro musical femenino). Hacia finales del siglo XX cuando fue designada como portadora de Patrimonio Cultural Intangible, fue activa tanto en el entrenamiento de sus alumnos como en presentaciones de pansori.

 

   Fue famosa por sus interpretaciones de Chunghyang-ga y Simcheong-ga. Las maestras actuales Sin Yeonghui y An Sukseon fueron sus discípulas. Kim Sohui hizo una gran contribución al desarrollo de la música folclórica coreana, no solo como una maestra cantora, sino también como directora de Gugakhyeophoe (Sociedad de Música Tradicional Coreana).