Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

 

2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

 

2.2. Jungmori

 

   Jungmori es un jangdan de velocidad media y es el patrón rítmico más frecuentemente usado en pansori. El patrón rítmico básico consiste de 12 pulsos de tempo moderado, los cuales pueden ser divididos en dos subpulsos con el acento más fuerte sobre el noveno pulso.

 

   Jungmori es el jangdan más común y básico de todos, y se usa con más frecuencia para describir escenas y sentimientos liricos, tristes o pacificos.

 

   Entre las canciones famosas que usan jungmori-jangdan están:

 

   La Historia de Chunghyang: Ssukdaemeori (la Canción del Cabello Desaliñado de Chunghyang) y Okjungsangbong (Encuentro en la Prisión).

 

   La Historia de Heungbo: Ganantaryeong (Lamento de Pobreza). La Historia de Simcheong: un episodio en el cual Simcheong sigue a los marinos hasta su barco.

 

   Además de las canciones estándar en una historia de pansori, los cantantes con frecuencia calientan sus voces antes de una presentación, entonando canciones cortas conocidas como danga. Casi todas estas canciones usan jungmori-jangdan.