INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

I. Prefacio


Esta publicación empezó como una lista comentada de CDs de música tradicional coreana (kugak/gugak) disponibles en Corea y en el exterior. Se desarrolló a partir de dos partes de una discografía que publiqué en 1996 en Korea Journal, con algunas adiciones para cubrir un período de tres años hasta 1999, y secciones adicionales para música y composiciones de fusión. Anteriormente la única discografía comprensible en idioma inglés publicada sobre música coreana fue la de Song Bang Song que apareció en 1975, dividida en tres partes en Korea Journal and Asian Music. Con la aparición de los CDs a mediados de los años 80, y en el afán de avanzar en la fabricación de electrónicos de alta tecnología en Corea, desaparecieron muchas de las grabaciones antiguas. En los años 90 los CDs reemplazaron a los discos de larga duración análogos y a los cassettes y se convirtieron en el medio de grabación dominante para la música tradicional. Hacia 1997 Corea ya estaba en el lugar 13 entre los mercados más grandes de la música grabada en el mundo, con 54.651.658 CDs y 155.857.388 cassettes vendidos en el mercado local. Evidentemente ya era tiempo de publicar un listado actualizado.

El propósito de esta publicación es el de servir como material de referencia, pero también espero que ayude a introducir la fascinante y todavía poco conocida cultura musical coreana a un público más amplio. Para facilitar esto, he agregado pequeños ensayos sobre muchos de los géneros de la discografía; cuatro de estos -"Sanjo", "Samulnori", "Canciones folclóricas" y "Pansori"- son modificaciones de mis artículos de 1990 publicados en The Sounds of Korea: Korean Traditional Music. El capítulo inicial, "Un Vistazo a la Música Tradicional Coreana", empezó como una charla presentada en 1997 y 1998 en Inglaterra, Alemania, Suecia y Noruega como parte de un programa cultural de la Fundación Corea.

En Corea el mercado para la música tradicional ha sido siempre limitado. Las estadísticas oficiales sugieren que la música tradicional hace tan solo un pequeña porción de las ventas locales de discos. En 1998, una de las compañías productoras más grandes, Seoul Records, vendió tan solo un poco más de 100.000 copias de su catálogo de música tradicional, divididas entre más de 100 títulos; como contraste, dentro de los siguientes dos meses de lanzamiento en la primavera de 1999, la ,misma compañía vendió más de 750.000 copias de un nuevo álbum del rapero Yoo Seungjun. Las estadísticas sin embargo son engañosas. Muchos de los lanzamientos han sido y continúan siendo patrocinados por organizaciones gubernamentales y no están disponibles comercialmente, por tanto no aparecen en las estadísticas de ventas. Este es el caso con las excelentes colecciones patrocinadas por el sucesor de los antiguos institutos de música de la corte, el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea, entre las que se destaca Han'guk umak sonjip (Selecciones de Música Clásica Coreana) (serie de disco de larga duración, vol 1 (1972) a vol. 19 (1990), Jigu, Seúl). Otras colecciones de discos de acetato y cassettes fueron lanzadas en colaboración con el Centro Nacional, y como consecuencia tienen una circulación limitada, en especial Kugak ui hyangyon (Banquete de Música Coreana) (50 discos; Chungang Ilbosa, Seúl, G169-G218, 1988) y Han'guk umak sonjip (Selecciones de Música Clásica Coreana) (serie de cassettes, vols. 1-12; Seung Eum, Seúl, CS054-CS065, 1985-1988). A lo largo de los años 80 también aparecieron colecciones de discos de acetato que fueron comercializadas en forma coleccionable, y el costo de algunas de ellas fueron patrocinados, por tanto fueron en algunos casos distribuidas y no se pusieron en venta. La serie más bellamente producida y muy bien documentada provino de una compañía: Ppuri kip'un namu pansori (Colección de las Profundas Raíces del Pansori) (23 discos de acetato; Korea Britannica Corp., Seúl, Jigu JLS 120162 - JLS 120167, 1982), Ppuri kip'un namu palto sori (Colección de las Profundas Raíces de las Canciones Folclóricas Coreanas) (10 discos de acetato, Korea Britannica Corp. Seúl, Jigu JLS 120166 - JLS 120176, 1984), Sanjo chonjip (Colección de las Profundas Raíces de Sanjo) (9 discos de acetato, The Deep-Rooted Tree Publishing House, Seúl, SELRO 137, 1989), y Ppuri kip'un namu pansori tasot pat'ang (Las Profundas Raíces del Pansori Tasot Pat'ang) (22 discos de acetato, The Deep-Rooted Tree Publishing House, Seúl, SELRO 593, SELRP 596, SELRO 668, OL-3225 y OL-3241, 1990-92). Los invaluables 103 CDs producidos por MBC, una compañía de difusión semi-comercial, bajo el título Han'guk minyo taejon (Antología de Canciones Folclóricas Coreanas), fueron un ejemplo reciente de la mezcla entre la producción no-comercial y una cuidadosa y extensa documentación.

En Corea como en cualquier otra parte, la producción de CDs es muy económica y el margen de ganancia por unidad lo suficientemente bueno, tanto que las compañías han podido hacer cabida en el mercado a grabaciones de música tradicional. Por tanto el número de grabaciones sacadas al mercado es más grande de lo que se esperaría. Una compilación de CDs de Chang Kwan Jung lanzada en la edición anual de Han'guk umban hak (Estudios sobre Grabaciones de Música Coreana) tuvo más de 500 copias en sus dos primeras entregas (vol. 4: 441-50; vol. 5: 32-35). La lista en la publicación de 1998 (vol 8: 5-14) refleja una campaña austera justo después de la crisis económica coreana, pero aun así incluye 97 nuevos CDs producidos entre octubre de 1997 y septiembre de 1998. Además de nuevas grabaciones, los especialistas y el propietario de una de las mayores compañías de producción y distribución, Syn-Nara (también transcrita como Synnara en algunos discos, y más correctamente en el sistema de trascripción McCune-Reischauer, Shinnara) han coleccionado miles de grabaciones realizadas en "shellac" por compañías japonesas y coreanas desde los años 20 y hasta los 50. Reflejando el respeto que los coreanos sienten por los maestros de antes, por los maestros cantores (myongch'ang) y maestros instrumentistas (myongin), se han hecho ediciones en CD de muchas de estas viejas grabaciones. Un grupo de aficionados investiga y analiza viejas grabaciones con el apoyo de Han'guk koumban yon'guhoe (Sociedad para la Discografía Coreana), editora de la revista Han'guk umban hak.

La música está en constante evolución, y en los últimos años se han visto dos desarrollos significativos y de trascendencia en kugak, los cuales busco incorporar aquí. Uno es la creciente aparición de lo que llamaré "crossovers" (el termino de "fusión" muy utilizado puede ser erróneo, ya que este implica una combinación que podría no ocurrir), mezclando elementos de música tradicional con algo más moderno, con frecuencia incorporando instrumentos occidentales. La música "crossover" que aparece en muchos CDs recientes, comprende 15 CDs comparado con 40 CDs de música netamente tradicional de la lista de Chong de 1998. Chong llama a esto "música quasi-tradicional" (chun kugak), tomando el término de Lee Kang-sook. Los estilos crossover se consideran distintos de las composiciones contemporáneas más académicas conocidas como ch'angjak kugak o ch'angjak umak; estas últimas parecen haber asumido un monopolio sobre el término "creativo" (ch'angjak). La naturaleza de la música crossover es la de crear una frontera borrosa entre kugak -el repertorio instrumental, vocal y de conjunto propiamente tradicional- y la música más creativa. Por tanto aquí listo tanto lo crossover como las composiciones dentro de una sola categoría de "contemporáneo".

El segundo desarrollo es en parte un resultado de problemas fiscales que se sintieron incluso antes de la crisis económica de finales de 1997. Un número de compañías se habían retirado del negocio disquero, siendo la partida más notable la de Samsung, propietaria de los sellos Nices y Samsung Music (note sin embargo que muchas de las producciones de Samsung están todavía a la venta). LG, que llega a la producción nacional de CDs relativamente tarde, también se retiró. Otras compañías fueron absorbidas, como por ejemplo King Records. King fue comprada por Syn-nara a comienzos de los años 90, y recientemente dos sellos se han fusionado. En forma similar, Cantabile es un sello de Seoul Records. Esto tiene otra cara: el número de compañías pequeñas involucradas en la grabación de música parece estar en aumento. Esto no es solo el resultado de la disminución de participación de las grandes compañías, debido a que algunos artistas, expresando inconformidad acerca de las políticas de negocios de la grandes compañías, han producido sus propias grabaciones.

No intento listar todos los CDs disponibles en la actualidad. Mis puntos de partida han sido los relatos de Jung y la lista que que aparece anualmente en Kugak yonbo (Anuario de Música Tradicional Coreana), una publicación del Centro Nacional. Le debo mi gratitud a muchos músicos y a compañías disqueras por informarme sobre grabaciones interesantes y en muchos casos por proporcionarme copias de muestra. Estoy particularmente agradecido con el Centro nacional por su invaluable asistencia y comentarios a versiones anteriores del manuscrito. Agradecimientos especiales también a Chang Kwan Jung por las imágenes de portadas de CDs y otras informaciones. Soy el responsable de las notas sobre cada CD, con excepción de las reseñas adicionales proporcionadas por Nathan Hesselink (identificado con las iniciales 'NH' al final de los textos) y Robert C. Provine ('RCP'). Ya que los comentarios son míos, estos no reflejan necesariamente los puntos de vistas de los colegas del Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea.

Dentro de cada categoría he dispuesto los CDs por la fecha de su lanzamiento inicial. Cuando es apropiado, he agrupado a CDs que están relacionados. Le he puesto el número a los CDs cuando este no está indicado por el número de catalogo, o donde una colección viene empacada en cajas sencillas pero está listada colectivamente. La romanización del coreano sigue siendo un área problemática, ya que el uso de diferentes sistemas conduce a cierta confusión. En este volumen los títulos están escritos como aparecen en las portadas de los CDs, dándole preferencia a romanizaciones (en diferentes formas y sistemas) sobre los títulos en coreano; los paréntesis cuadrados muestran mis propias traducciones de títulos o romanizaciones de tipo McCune-Reischauer de términos coreanos en donde considero que son útiles como referencia; las anotaciones emplean romanizaciones McCune-Reischauer, pero yo también, con la intención de dar mayor claridad, substituyo 'series', 'colección', 'Seúl' y 'Pyongyang' por versiones más correctas en el sistema McCune-Reischauer; la ortografía de nombres se conserva solo cuando aparecen romanizadas en las portadas de los discos o en los folletos, mostrando su equivalente en el sistema McCune-Reischauer entre paréntesis cuadrados. De acuerdo con la revisión de romanización de 1988 del Ministerio de Educación de Corea, yo uso 'shi' en vez de 'si'. 'Samullori' se emplea para designar al género de percusión, pero la trascripción preferida por el grupo fundador, SamulNori, SamulNori Hanullim en la actualidad, se conserva para este grupo, sus desarrollos musicales y sus grabaciones. El lugar de publicación para todos los CDs es Seúl a menos que se indique otra cosa. En las grabaciones de Samsung, y conservando los números de los lomos, yo omito el término sino-coreano para música, ak, que con frecuencia aparece como un identificador adicional. En forma similar, omito el identificador 'YBM' impreso en publicaciones recientes de Seoul Record.