INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




V. Repertorio del Pansori


2. Transmisión de los 12 Batang  y los 5 Batang

3. Cinco Batang de Pansori

3.2. Simcheong-ga


Aunque se cree que la Historia de Simcheong tiene un origen antiguo, el primer registro sobre Simcheong-ga aparece en Gwanuhui (1810) de Song Manjae (1788-1851) y Gwangeukpallyeong (un libro antiguo de poemas de estilo chino) de Yi Yuwon (1814-1888).


Argumento


La madre de Simcheong muere luego de dar a luz y su padre, un hombre ciego, tiene que rogar en el vecindario para poder encontrar una nodriza.


Un día, Simbongsa (Sim es su apellido y bongsa significa ciego) cae en un río y es rescatado por un monje budista. El monje le dice que si dona 300 seok (seok es una unidad para pesar el grano) de arroz, podrá recuperar su vista. Luego de escuchar lo que el monje le dijo a su padre, Simcheong que es una hija muy devota, piensa mucho en esto y decide venderse por 300 seok de arroz a unos pescadores de China, quienes están buscando una joven para comprar con el fin de ofrecerla como sacrificio al Rey del Mar de Indang.


Luego de rezar por su padre en la parte trasera de su casa, Simcheong sigue a los pescadores hasta el barco y luego se arroja al mar. En el mar, con la ayuda de Okhwangsangje (Rey del Cielo), es enviada al palacio del Rey del Mar de Indang, quien se compadece y le permite regresar a la superficie en una flor de loto. La flor es encontrada por el rey de la tierra, quien, al encontrar a la encantadora Simcheong dentro de la flor, le propone matrimonio y la convierte en su reina.


Al mismo tiempo, Simbongsa luego de perder a su hija, encuentra una nueva esposa. Todavía ciego, vive en agonía y se reprocha a si mismo, cuando escucha que se está celebrando una fiesta en el palacio para todos los ciegos del reino, y por tanto decide asistir a ella. Sin saberlo, la fiesta ha sido planeada por Simcheong quien está ansiosa de saber sobre su padre pero no sabe dónde encontrarlo.


Luego de enfrentar algunos obstáculos, Simbongsa finalmente llega a la fiesta y se reencuentra con Simcheong. Gracias al amor y piedad filial de Simcheong hacia su padre, Simbongsa llega a recobrar la vista.


Simcheong-ga concluye en una escena en la cual todos los ciegos asistentes a la fiesta recobran la vista.


La Historia de Simcheong está basada en el concepto de las obligaciones filiales, lo que era considerado como la característica moral más elevada que uno podría poseer en la sociedad confucianista del período Joseon. El valor literario de la historia es apreciado a un nivel tan elevado como lo es Chunghyang-ga. Una representación completa de la Historia de Simcheong dura entre cuatro y cinco horas.


Transmisión y Deoneum - Principales Numdaemok de Simcheong-ga


Uno de los maestros cantores que sobresalía por su interpretación de Simcheong-ga era Kim Jecheol, quien vivió durante el gobierno del Rey Sunjo (1790-1834) de finales del período Joseon. Se dice que creó un deoneum para el episodio que describe los eventos alrededor del nacimiento de Simcheong. El badi creado por Park Yujeon (1835-1906) fue transmitido a Yi Nalchi (1820-1892) y ha perdurado hasta hoy.


Jeong Changeop (1847-1919) fue muy conocido por su interpretación de la canción Jungtaryeong. Kim Changrok fue el mejor intérprete de Simcheong-ga y él compuso una canción que describe la separación de Simcheong y su padre.


Los maestros cantores Yi Dongbaek (1867-1950) y Kim Chaeman (1865-1911) eran muy impactantes en sus ejecuciones de Simcheong-ga.


Existen varios Simcheong-ga badi que han sido transmitidos hasta hoy. Park Yujeon (1835-1906) creó un Simcheong-ga badi que fue transmitido a Yi Nalchi (1820-1892) y a Jeong Eungmin (1894-1961). Cuando Kim Chaeman (1865-1911) tuvo éxito con el Simcheong-ga de Yi Nalchi, en realidad él creó otro badi diferente al de Jeong Eungmin.


Kim Yeonsu (1907-1974) también dio origen a un Simcheong-ga badi que fue transmitido a Oh Jeongsuk (1935- ). Park Dongjin (1916-2003) y Gang Dogeun (1917-1996) también crearon un Simcheong-ga badi pero solo el badi de Jeong Eungmin y Kim Chaeman se han transmitido hasta hoy, manteniendo su forma original.


Debido a que Simcheong-ga tiene muchos episodios tristes, está compuesto de muchas canciones en gyemyeonjo y por tanto requiere sigimsae muy delicados (ornamentaciones). Por esto es que muchas maestras cantoras sobresalen en Simcheong-ga.


Existen muchas partes famosas en Simcheong-ga: un episodio en el cual Gwakssibuin (madre de Simcheong) expresa sus ultimas palabras y deseos antes de morir, ya que deja a su bebé al cuidado de su esposo ciego; Jungtaryeong (Canción del Monje Budista), una canción que describe cómo un monje budista salva a Simbongsa de ahogarse, debido a que se resbaló y cayó en un río cuando estaba deambulando en busca de Simcheong.


Beompijungryu, una canción interpretada por Simcheong la cual describe una escena cerca al mar de Indang. Un episodio en el cual los pescadores le exigen a Simcheong a arrojarse voluntariamente al mar, y ella, antes de lanzarse en sacrificio, le pide a ellos que cuiden de su padre.


Chuwolmanjeong, una canción a cerca de Simcheong, quien ha sido resucitada y se convierte en reina, expresa su anhelo por ver a su padre de nuevo; Bangataryeong, una canción acerca de Simbongsa moliendo granos en un molino para ciertas damas que encuentra en su camino a la fiesta del palacio; y un episodio en el cual Simbongsa recupera la vista.