INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 3. Instrumentos e Intérpretes Rituales


3.1. Instrumentos Sonoros

3.1.2. Instrumentos Melódicos


El uso de instrumentos melódicos es limitado en el ritual chamánico de Hwanghae. El piri y el hojeok raramente acompañan las canciones del chamán. El piri es un aerófono cilíndrico de doble caña. Existen tres tipos de piri: hyang piri (piri "nativo"), se piri (piri delgado tocado para acompañar canciones líricas y música de cámara) y dang piri (piri "chino", tocado en una gran orquesta). Los diferentes tipos de piri se distinguen por el tamaño, tesitura y repertorio. Entre ellos el hyang piri es el que se ejecuta en los rituales chamánicos de Hwanghae.


El hyang piri está hecho de caña de río. Tiene entre 25 y 30 cmts. de longitud y aproximadamente un centímetro de diámetro. Tiene una caña doble cuya longitud es de cerca de 7 cmts. y es un poco más ancha que el tubo. El piri tiene 8 orificios para los dedos: siete en el frente y uno para el dedo pulgar en la parte de atrás. Los orificios se obturan con los dedos de ambas manos, la mano izquierda apoyándose en los 3 orificios superiores y la derecha en los tres orificios inferiores. Sin embargo algunos intérpretes, incluyendo a uno de mis informantes, el Abuelo Piri, usan la posición invertida de tal forma que la derecha se coloca en la posición más elevada.


Hojeok ("flauta bárbara") es un aerófono cónico de doble caña. Otros nombres para el instrumento incluyen taepyeongso ("flauta de la gran paz"), saenap (análogo con el suona chino y el shanai indio) y nallari (término onomatopéyico para el instrumento). El término taepyeongso se usa para describir la música de la clase alta y en escritos eruditos, mientras que los otros términos se usan entre los músicos folclóricos. A diferencia de la mayoría aerófonos coreanos que son hechos de bambú o caña de río, el cuerpo del hojeok es hecho de madera noble. El instrumento tiene aproximadamente 50 cmts. de longitud y 3 cmts. de diámetro. Tiene una caña doble corta y angosta y un pequeño disco metálico circular por debajo de la caña. Hay una campana metálica larga (tong pallang) en la parte baja del instrumento. Al igual que el piri, el hojeok tiene ocho orificios para los dedos: siete en el frente y un orificio para el dedo pulgar en la parte de atrás. La digitación del hojeok es la misma que la del piri: la mano izquierda va sobre los tres orificios superiores y la mano derecha sobre los tres inferiores.


En un ritual chamánico de Hwanghae, un solo músico toca los dos instrumentos melódicos en diferentes secuencias. El piri acompaña el refrán de una canción del chamán junto con el sueva sonido del tambor, mientras que el hojeok acompaña la danza del chamán al lado de los sonidos fuertes de un tambor y del gong. El uso de estos instrumentos está limitado a la representaciones públicas a gran escala. Los chamanes de Hwanghae tienden a evitar el uso de estos instrumentos melódicos en la práctica ritual ya que piensan que tal uso cambiaría el ritual por una celebración festiva.