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Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período BAEKJE


Se sabe que en Goguryeo había un procedimiento funeral más bien excéntrico; el llanto y los lamentos eran imprescindibles en una ceremonia de este tipo, pero luego del funeral la misma gente que había derramado lágrimas minutos antes empezaría a danzar al paso de ritmos rápidos en una ceremonia para despedir al muerto.


Entre las canciones de la gente de Goguryeo encontradas en el capítulo sobre música de Goryeosa (la Historia de Goryeo) estaba Naewonsweong, Yeonyang, Myeongju, Hwangjoga del Rey Yuri (canción del Ave Imperial), y Gonghuin (que se cree es la canción de un hombre loco de barba blanca). Registros sobre la música de Baekje son relativamente escasos, por tanto es difícil incluso delinear su historia musical. De entre los tres reinos, Baekje tenía la mayor influencia sobre Japón, y Japan Hugi registra detalles de la danza tradicional de Baekje que era acompañada por el Gunhu (Geomun-go), Mangmok (se cree era un instrumento de viento), y Hoengjeok. En Suishu (libro de la dinastía Sui de China) la única mención a la música de Baekje lista los instrumentos tocados en el reino, el Goh, Gak, Gonghu, Jaeng, Uh, Ji, y Jeok.


Coincidencialmente la danza tradicional que la gente de Baekje introdujo a Japón es idéntica a la de Goguryeo. Esto nos hace preguntar si los dos países compartieron la misma cultura musical o de si no había mucha diferencia en su cultura musical; sin embargo no existe información más detallada. Solo podemos presumir que la danza tradicional de Baekje tenía alguna conexión con las canciones de Seonunsan, Mudeungsan, Jeong-eupsan, y Jirisan que son presentadas como música Baekje en el capítulo sobre música del Goryeosa (Historia de Goryeo).


En el Libro de la Dinastía Sui de China (capítulo sobre los Bárbaros del Este del libro de historia de Sui) se dice que la gente de Baekje tocaba 7 instrumentos: Goh, Gak, Gonghu, Jaeng, Uh, Ji y Jeok. Esta composición instrumental es similar a la de Cheong-ak del sur de China; parece que Baekje había formado una cultura musical diferente de las de Goguryeo y Silla a través del comercio con la región china del sur. Así como el arte Baekje se considera suave, cálido y sensible, la música Baekje, centrada alrededor de instrumentos de viento y de cuerda, al parecer contrastaba en su énfasis en la armonía suave y elegante del sonido con la de Goguryeo que empleaba principalmente instrumentos de percusión.


Otros elementos para ser analizados con relación a la música de Baekje son el incensario del monte Bongnaesan de Geumdong Yongbong (un utensilio hecho de bronce dorado con criaturas longevas como el dragón, el ave celestial fénix y el monte Bongnaesan), descubierto en 1993 y el grabado de los cinco inmortales interpretando instrumentos sobre este, y reliquias de instrumentos de cuerda antiguos desenterrados en 1998 y 2000. Otra referencia que existe son los registros de Mimaji de Baekje, quien se sabe propagó por Japón su conocimiento de Giak Mu, un tipo de teatro de máscaras que aprendió en la dinastía Wu de Nanchao en el año 612. De estos, las reliquias instrumentales descubiertas después de los años 90 aún tienen que ser estudiadas más a fondo, pero con el propósito de ampliar nuestro conocimiento de la historia musical de Baekje hasta cierto punto, los presentaré brevemente.