TEATRO

MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

El Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea


(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros


Baltal

(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 79)


El Baltal, un espectáculo de marionetas interpretado con los pies, es una fusión de una danza teatro de máscaras y un espectáculo de marionetas. Consiste principalmente en bromas y marionetas de pie. Según se dice, es una variante del espectáculo de marionetas de los namsadang (artistas masculinos itinerantes) de la zona de Anseong de Gyeonggi-do, que luego se extendió a la región central de la península, pero hay quien dice que se derivó del repertorio de alguna otra compañía itinerante. Parece haber sido popular desde la época en que se representaba en el Hyeomyulsa, el teatro real y el primer teatro cubierto, y en el Teatro Gwangmudae alrededor de principios del siglo XX. Más tarde, las compañías itinerantes y el changgeuk lo representaron en una carpa, una tradición que se ha mantenido hasta hoy.


Según algunas teorías, Baltal parece haberse desarrollado en varias etapas. Al principio, la parte de la cabeza de la marioneta, parecida a un espantapájaros, se ponía en los pies del intérprete. Los brazos de la marioneta tenían hilos para que el artista pudiera manejarlos con las manos. Más tarde, los codos y los hombros de la marioneta tenían hilos para permitir un movimiento más variado de los brazos y la máscara llegó a ser de papel. A veces, los pies del intérprete también se conectaban con hilos a los brazos de la marioneta para poder manipularlos de forma más compleja. El poseedor más antiguo de esta habilidad, Yi Tong-an, manipula los brazos de las marionetas de manga larga con palos de bambú. Esto es difícil y agotador, así que saca los pies cubiertos con la cabeza de la marioneta a través de una hendidura en el centro de la cortina trasera y se acuesta de lado dentro de la cortina.


La escenografía básica es el telón negro de tres lados. Dentro del telón hay una cama, una almohada, un cojín y un soporte para los pies. El centro inferior del telón negro está dividido para poder actuar con los pies. La emoción de la marioneta se expresa básicamente con los movimientos de pies y manos del intérprete, entrelazados con el diálogo, el canto y la danza. Fuera del telón hay una mujer con chaqueta amarilla y falda roja y un narrador masculino con pantalón y chaqueta grises que sostiene un abanico. Ambos dan al actor de a pie oportunas interjecciones de ánimo de vez en cuando. El acompañamiento musical es de instrumentos de viento y percusión: el piri (oboe cilíndrico de bambú de doble caña), el jeottae (flauta transversal), el haegeum (violín de dos cuerdas), el buk (tambor de barril), o el kkwaenggwari (pequeño gong de mano) y el janggo (tambor en forma de reloj de arena).


El ejecutante de los pies debe ser capaz de girar los tobillos a la izquierda y a la derecha y hacer que la cabeza tiemble, cabecee, etc. Los brazos se estiran hacia los lados o hacia arriba o abajo, se doblan, etc. El artista de los pies acentúa sus canciones con comentarios ingeniosos. El argumento es que un bailarín de máscaras y un pescadero recorren primero Gyeonggi-do y el resto del norte del país y luego todo el país. Ofrecen a los espectadores mensajes liberales y satíricos sobre la clase alta, corrupta e inmoral, al tiempo que retratan las alegrías y las penas de las masas con franqueza, sin tapujos.