TEATRO

MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

El Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea


(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros


Dasiraegi de Jindo

(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 81)

El Dasiraegi, único en la isla de Jindo, es una ceremonia de duelo que se realiza antes del entierro de alguien que fallece de forma natural tras una vida larga y feliz. Se originó para tratar de aliviar el dolor de la familia afligida mediante el humor, así como para ayudar al difunto a pasar fácilmente a la Tierra de la Dicha. Para este entretenimiento de luto, se invitaba a intérpretes masculinos de la región a realizar el ritual durante la noche.


Se desconoce la etimología del término dasiraegi. Algunos estudiosos del chino clásico le asignan caracteres chinos para significar muchas "personas que se divierten juntas", una tradición que se remonta al periodo de los Tres Reinos (-57 a 668). Otros entienden que el término significa "nacer de nuevo". El Gaoloji (Historia de la dinastía Goryeo) en el Dongyizhi (Crónicas de los bárbaros orientales) en el Suishu (Historia de la dinastía Sui) recoge las costumbres funerarias de Goguryeo, diciendo que la gente se lamenta por los muertos, pero que la ceremonia de entierro es vibrante, con cantos, bailes y simulacros acompañados de música de percusión, todo ello deseando que el difunto ascienda a la Tierra de la Dicha. En los murales de las antiguas tumbas de Goguryeo aparecen procesiones funerarias que muestran a los dolientes bailando y a los músicos siguiéndoles. Esto confirma, evidentemente, que la danza, la música y el teatro eran acompañantes en los entierros de la época. Todavía, en la región de Jeolla, los miembros de la sangdugye, o sociedad funeraria comunal, organizan este entretenimiento en la noche anterior a la salida del coche fúnebre. Llevan el féretro vacío, bebiendo y cantando Darye Sori, la Canción de los Ritos Ancestrales Conmemorativos, y Sangyeo Sori, la Canción de los Portadores del Féretro, a medianoche y a las tres y cinco de la mañana. Que en caso de un hosang, una muerte natural tras una larga vida de buena fortuna y salud, se ofrecían varios entretenimientos, particularmente Dasiraegi, es evidente en las islas de Sinan-gun. En la procesión de un coche fúnebre desde la casa hasta el lugar del entierro, los portadores del féretro suelen tocar campanas de mano y entonar un canto fúnebre. En las islas de la región suroccidental, las campanas se sustituyen por tambores, mientras que en la isla de Jindo se interpreta el único canto fúnebre de Jindo con instrumentos de viento y percusión, como el piri, el jeottae, el haegeum, el buk y el kkwaenggwari, y el janggo.


El Dasiraegi de Jindo tiene cinco actos. Acto I en el que se simulan dolientes. Los falsos dolientes y los portadores del féretro intercambian saludos entre sí. Un monje ciego y una artista coqueta bailan al son de palabras displicentes. En el Acto II se alegran de que ella esté embarazada. El bebé fue engendrado en realidad por el Monje Mayor, pero el Monje Ciego engañado le acaricia el vientre y le dedica una canción de cuna. El Monje Mayor aparece justo cuando el Monje Ciego está a punto de marcharse tras recibir un mensaje en el que se le pide que le cante a un perro que va a dar a luz a un cachorro en el pueblo de al lado. El Monje Mayor, el Monje Ciego y el Monje Ficticio hablan de cosas sucias juntos.  Pronto, la artista da a luz a su bebé. Este acto II, el punto álgido del Dasiraegi de Jindo, es la contrapartida del acto del Monje Degenerado que suele verse en otras representaciones de máscaras folclóricas teatrales. En el acto II, los portadores de féretros llevan un ataúd vacío y entonan un canto fúnebre. A diferencia de los cantos fúnebres habituales en otras regiones, éste contiene el rito de limpieza espiritual de los muertos. El acto IV presenta una canción que se interpreta mientras se cava una tumba. El acto V añade un entretenimiento variado para aumentar la alegría. La familia ofrece a los animadores el mejor tabaco y licor y abundante comida.


El Dasiraegi de Jindo, transmitido por artistas profesionales organizados en una asociación funeraria comunal, es el único vestigio del teatro de máscaras de farsa. Tiene un gran valor para el estudio de las costumbres funerarias y los juegos populares, especialmente porque se ha mantenido desde la época de los Tres Reinos en la región de Jeolla, que por lo demás está desprovista de juegos populares.