INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Danza-Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea

(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros

Ogwangdae de Gasan
(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 73)

Al igual que el Ogwangdae de Tongyeong y Goseong, el Ogwangdae de Gasan es otra variante de la danza teatro de máscara de la provincia de Gyeongsangnam-do. Se ha transmitido en Gasal-ri, Chukdongmyeon, Sachun-gun, Gyeongsangnam-do. La historia oral dice que esta tradición de máscaras se remonta a 200-300 años atrás. Si se indaga en la genealogía de los grupos de artistas de esta zona, la profesión se remonta a unos 100 años.

El Ogwangdae de Gasan se celebra el día 15 del primer mes lunar. El rito del pueblo comienza a medianoche y hace ofrendas en el pozo Banggal-saem a los espíritus guardianes celestes y terrestres. Oficiantes, músicos, miembros del reparto y otros participantes bailan por todo el pueblo, visitando todas las casas, realizando el jisin balki (un ritual de apisonamiento de la tierra al dios de la tierra) para pedir paz y buena fortuna y tratando de alejar a los espíritus malignos con el sonido estridente de los kkwaenggwari, o pequeños gongs de mano. El grano y el dinero recogidos en las casas se utilizan para esta fiesta comunitaria.

El lugar de celebración de esta danza teatro de máscaras es el patio de una mansión en la ribera occidental o el patio de otra mansión cerca del depósito de suministros en la ladera media de la colina tutelar de la actual Basal-ri. El Ogwangdae de Gasan es una obra de seis actos con ritos comunales adicionales que incluyen el rito jisin balki para pedir paz y abundancia.

El acto I es la danza ritual Obangsinjang-mu (la Danza de los Cinco Generales de las Cinco Direcciones). El acto II es la Danza de Yeongno. Yeongno (la Danza del León), un monstruo del que se dice que ha descendido del cielo, se come al General de Oro del Centro. El acto III describe la miserable vida de los leprosos. El acto IV es la Danza del Noble. El siervo Malttugi humilla a sus señores, simbolizando la lucha del campesinado. En el acto V, el viejo monje, hechizado por Somu, cae en el libertinaje. El acto VI, la Danza del Abuelo y la Abuela, representa el triángulo del Abuelo, su esposa y su concubina. El Ogwangdae de Gasan tiene sus propias características. En primer lugar, es el único que transmite las características originales de la danza de Obangsinjang-mu. En segundo lugar, no incluye la Danza del León, pero Yeongno, el monstruo que lleva la máscara de lino, es su contrapartida. Los ripostes de Yeongno se parecen a los de otros tipos de danza teatro de máscaras Ogwangdae. En particular, el hecho de que devore a los nobles y que el cazador lo mate después de comerse al General de Oro del Centro es igual que la Danza del León en la zona de Tongyeong. En tercer lugar, en la Danza de los Leprosos en otros Ogwangdae aparecen uno o dos leprosos, pero aquí aparecen cinco. Cada uno de estos leprosos ejecuta la Danza del Tullido y el Juego de Cartas e interpreta la Canción del Mendigo en el Mercado. En cuarto lugar, la trama de Ogwangdae de Gasan es similar a la de Ogwangdae de Jinju en general, pero aquí la Danza del Abuelo y la Abuela parece haber sido influenciada por la región central de Corea en lugar de la región sur. Por ejemplo, el reparto de los bienes del abuelo, su muerte por ira tras pelearse con su mujer, y los personajes de Madangsoe y el vendedor de calzado se parecen mucho al Talchum de Bongsan.

El elenco de personajes está formado por el General Dorado del Centro, el General Azul del Este, el General Negro del Norte, el General Blanco del Oeste y el General Rojo del Sur, Yeongno, los Leprosos, Mundungi (el Paciente), el Mandadero, los Nobles Mayores y Menores, Malttugi, Somu, Seouraegi, el Monje Anciano, el Alto Prelado, la Abuela y el Abuelo, Madangsoe, Ongsaengwon, the Hombres Ciegos, y las Hechiceras.

Escanear-46.jpg Escanear-47.jpg Escanear-48.jpg