INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Aspectos de la Melodía Coreana


IV. Escala


En el Akhakgwebeom (1493) la escala de la música tradicional coreana fue escrita como una escala pentatónica que consiste de gung, sang, gak, chi, y u. Según la teoría del ciclo de las quintas, esta es una escala que es producida cuando los primeros sonidos generados son colocados en orden ascendente. Aunque esta serie de gung, sang, gak, chi y u, que es un tipo de solfeo chino no se emplea en musicología moderna, no cambia el hecho de que la música coreana es básicamente pentatónica.


Existen dos tipos de escalas pentatónicas: escala pentatónica anhemitónica, sin semitonos, y escala pentatónica hemitónica, con uno o más semitonos (como se encuentra en Corea principalmente en las canciones folclóricas y en la música de la región suroccidental, en estilos como Pansori, Sanjo y canciones folclóricas locales entre otros).


En algunos géneros como sijo hay menos de cinco sonidos principales. Algunos especialistas coreanos tales como el Dr. Kwon Oh-sung, definen a esas escalas como tritónicas o tetratónicas, que se derivaron de la escala pentatónica.


La escala de siete sonidos se emplea en la música ritual coreana de origen chino, tal como la que se derivó teóricamente al extenderse la escala de cinco sonidos del método del ciclo de las quintas hasta generarse la siete con la inclusión de byeonchi (fa) y byeon-sung (si).