INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Aspectos de la Melodía Coreana


III. Afinación Estándar


La afinación estándar es diferente de acuerdo al genero. En la música de la corte la altura de hwangjong, el primero de una serie de doce sonidos, que significa literalmente "campana amarilla" y simboliza el centro, era considerado como el sonido o altura estándar. La altura de hwangjong en la música de estilo chino y en la música nativa coreana es diferente. Sobre esto aparece escrito en Akhakgwebeom (1.24b) que la música de la corte de origen chino es baja en afinación y que hwangjong (do) el es primer sonido, mientras que la música nativa coreana esta más arriba en afinación y que un equivalente a hyeojong (mi bemol) en la música de estilo chino es el primer sonido. El Ejemplo 1 en el Capítulo III, sección 1 muestra los doce sonidos en la música de estilo chino y en la música nativa coreana en notación occidental.


En un conjunto que incluye instrumentos como pyeonjong y pyeon-gyeong cuya afinación es fija, y el oboe dang-piri como su instrumento principal, los demás instrumentos son afinados con el hwangjong (do o primer grado). Por otra parte, en la música de la corte y música aristocrática de estilo coreano con geomun-go y hyang-piri como instrumentos principales, los demás instrumentos son afinados en imjong (si bemol) de la flauta daegeum. La razón por la cual se afina con la flauta daegeum es que este es un instrumento cuyos sonidos son más precisos y el sonido imjong se produce con la posición más estable o cómoda que tiene la flauta, es decir, con todos los seis orificios tapados, lo que es conocido como 6 gwan-cheong.


En el caso del geomun-go dentro de un conjunto, una vez la 4a. cuerda es afinada en imjong (si bemol) a partir de la flauta daegeum, se afinan las otras cuerdas. La 5a. es también afinada en imjong y la 6a. una octava más grave. Las cuerdas 4, 5 y 6 son cuerdas abiertas: la 4a. cuerda pasa sobre 16 trastes fijos y la 5a. y 6a. sobre un puente móvil. En la práctica actual las cuerdas 4 y 5 se conocen como gwesang-cheong (lit. cuerda cheong sobre el traste) y gweha-cheong (lit. cuerda cheong bajo el traste, es decir, sobre un puente móvil). Las dos cuerdas son conocidas como yangcheong (lit. dos cuerdas cheong).


La afinación estándar en la música folclórica varía de acuerdo a cada intérprete, ya que los cantantes entonan sus melodías libres de cualquier estándar, a su gusto, y en la tradición folclórica los instrumentistas deben acompañar a los cantantes de acuerdo a la afinación que los primeros escojan. Generalmente en la música folclórica instrumental, tal como sinawi y sanjo, se emplean las mismas digitaciones en la flauta daegeum folclórica al igual que en las músicas cortesanas y aristócratas. Es decir, la afinación conocida como 6 gwan-cheong, con todos los orificios de la flauta tapados, es la básica. En canciones folclóricas se usa como estándar la afinación 5 gwan-cheong en la que se obturan 5 orificios de la flauta. La primera de estas es llamada sinawi-cheong o sanjo-cheong, mientras que la última se conoce como minyo-cheong. Las afinaciones estándares en la música folclórica son mas agudas que el imjong (si bemol) de las músicas cortesanas y aristócratas. Según el compositor y especialista en música folclórica, Baek Dae-ung y a Hwang Byeong-ju, la afinación sinawi-cheong está entre do y re bemol, y la afinación minyo-cheong entre mi bemol y mi. Sin embargo, estas varían más que eso. Por ejemplo, algunos intérpretes producen la sinawi-cheong más aguda que un mi bemol o más grave que si.


Las últimas tendencias muestran que la afinación estándar tiene una tendencia a ser más aguda.