INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Aspectos de la Melodía Coreana


V. Modo y Carácter Expresivo


El sufijo "jo" se adiciona al final de las palabras que se refieren a modo. Sin embargo, el concepto de "jo" no simplemente se refiere a modo sino que también incorpora aspectos de modo, tonalidad, carácter expresivo, etc. Estos tres términos con frecuencia se mezclan y se usan en forma confusa. Además han habido algunos cambios históricos en el uso de los términos que se refieren a ellos. Por otro lado existen algunos aspectos sobre el carácter expresivo que se pueden considerar desde diferentes puntos de vista.


Generalmente se cree que existen dos modos principales: pyeongjo y gyemyeonjo. Los Anales del Rey Sejong y el Akhakgwebeom, juntos del siglo XV, muestran que los dos principales sistemas tonales de la música coreana de la época eran pyeongjo y gyemyeonjo. Siyonghyang-akbo (lit. Manuscrito sobre la Música Coreana Actual, designado tesoro nacional no. 551 por el gobierno), que se cree fue compilado durante Yeonsan-gun (1494-1506) también contiene los dos modos.


El Akhakgwebeom sostiene que el pyeongjo de Corea es el mismo chijo (chidiao en pronunciación china) de la música china, que es un modo pentatónico en sol que consiste de chi (sol), u (la), gung (do), sang (re) y gak (mi), y que el gyemyeonjo coreano es el mismo ujo de China (yudiao en pronunciación china) que es el modo pentatónico en la que consiste de u (la), gung (do), sang (re), gak (mi) y chi (sol). Asumiendo que el primer todo de la escala es hwangjong (mi bemol para la música nativa coreana), pyeongjo consiste de hwang (mi bemol), tae (fa), jung (la bemol), im (si bemol) y nam (do), mientras que gyemyeonjo consiste de hwang (mi bemol), hyeop (sol bemol) jung (la bemol), im (si bemol) y mu (re bemol).



    Ejemplo 2. Modos Pyeongjo y Gyemyeonjo del Akhakgwebeom












El Gagokwollyu  también muestra que habían dos modos en Gagok, un ciclo de canciones líricas largas. Sin embargo en él el nombre pyeonjo es reemplazado por ujo, que originalmente quería decir "tonalidad alta" (una cuarta más arriba que pyeongjo). El Dr. Lee Hye-ku demostró que ujo en Gagok es lo mismo que pyeongjo en otros estilos de música clásica en términos de modo, pero especificó que es una tonalidad más alta.