INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Aspectos de la Melodía Coreana


II. Altura e Intervalo


La altura y el intervalo en la música tradicional coreana tiende a ser flexible. Sin embargo se han usado los doce Yul (lu en pronunciación china) de origen chino los cuales indican alturas absolutas, para determinar las alturas de los sonidos en la música de la corte y más recientemente también en la música aristócrata, más no en la folclórica.


Los doce sonidos, hwangjong, daeryeo, taeju, hyeopjong, goseon, jungryeo, yubin, imjong, ichik, namryeo, muyeok, eungjong, son generados a partir del ciclo de la teoría de las quintas. El experto chino Liang Mingyue escribió:


"En el ciclo de la teoría de las quintas, se reconoce el sonido de una caña de 9 jun de longitud (un jun equivale aproximadamente a una pulgada) como la altura fundamental llamada huangzhong -huangjong- ("campana amarilla"), de la cuál se derivan las demás alturas... la longitud de cada caña subsecuente se obtuvo dividiendo su longitud en tres partes y alternadamente sustrayendo y adicionando una parte para así formar la siguiente caña. Por tanto una caña que fue alargada un tercio (representando la porción 4/3) producía una afinación que era una cuarta más grave, e inversamente, una caña que fue acortada un tercio (representando la porción 2/3) produjo una afinación que era una quinta más elevada que la afinación anterior..."



Ejemplo 1. primeras dos generaciones de sonidos.





La generación de sonidos al adicionar o sustraer por el método del tercio (1/3) da como resultado el sistema no temperado de doce sonidos por octava en la cual hay dos tipos de intervalos entre sonidos sucesivos: 114 céntimos y 90 céntimos, diferente del semitono en la música occidental, que es igual a 100 céntimos.


Aunque el sistema de afinación chino ha sido empleado en Corea, los intervalos en la música coreana están en discrepancia con la teoría del ciclo de las quintas de China. Este es aplicable solo en forma relativa a algunos tipos de música coreana, que son interpretados en pyeonjong y pyeon-gyeong, instrumentos de origen chino con campanas y laminas de piedra que producen sonidos fijos.


Los intervalos tocados en instrumentos nativos coreanos divergen en forma marcada de aquellos generados a partir del ciclo de las quintas. Por ejemplo, en un proyecto conjunto de investigación conducido en 1995 por el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea y el grupo de Investigaciones en Nuevos Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Seúl, el intervalo entre hwangjong y taeju en la teoría del ciclo de las quintas es de 240 céntimos, mientras que el intervalos entre esos dos sonidos en el oboe piri en "Seryeongsan", la tercera pieza de "Pyeongjohoesang" (lit. Yeongsanhoesang en pyeongjo), parece ser de 165 céntimos y en la flauta daegeum en la misma pieza es de 156 céntimos. Además el intervalo entre jungryeo e imjong en piri en "Seryeongsan", fue de 202 céntimos, mientras que en daegeum en la misma pieza en la versión para instrumentos de viento en gyemeonjo fue de 178 céntimos.


Esta flexibilidad en la afinación y en el intervalo en la música coreana está bien expresada en una afirmación aparecida en Akhakgwebeom (1.24b) que dice que no hay afinación fija en gyemyonjo, un modo que fue considerado como nativo coreano por el Dr. Lee Hye-ku.