INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

XII. Música Contemporánea

b. Grabaciones

1. Kim Young Dong: Taegum yonju chip [Flute performance collection], Seoul Records, SRCD-3009 (impreso originalmente en 1983).

-Kim Young Dong: Chakp'um chip [Works collection], Seoul Records, SRCD-3010 (originalmente impreso en 1983).

-Kim Young Dong: Mon'gil (Long Road), Seoul Records, SRCD-3012, 1987.

-Kim Young Dong: Meditation Music (Son), Seoul Records, SRCD-3013, 1989.

-Kim Young Dong: Chakkok chip [Composition collection], Seoul Records, SRCD-3011 (originalmente impreso en 1982).


Kim [Kim Yongdong] (n. 1951) es un ejemplo a seguir para los compositores coreanos que desean mezclar timbres tradicionales coreanos con instrumentos armónicos occidentales. Él ha anticipado muchos estilos de composición. Fue uno de los primeros en ser comisionado para escribir bandas sonoras usando instrumentos tradicionales esencialmente para apoyar melodías simples y sonoras y el primer disco mencionado aquí comprende una selección de piezas para cine y televisión. La mayoría de los programas para los que él escribió tenían mucho éxito hacia finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. Sus construcciones armónicas son directas y pueden sonar un poco cliché a los oídos occidentales, mientras que las melodías interpretadas en instrumentos tradicionales comienza con la última pieza a sonar un poco parecida, como si fueran capturadas en patrones métricos y contornos melódicos que tienen poco que ver con la identidad coreana y las cuales por tanto tienen pocas posibilidades de expansión y desarrollo.

El segundo disco fue un total éxito que anticipó la llegada de la música ambiental en Corea. Kim grabó los sonidos de un templo budista, el Songgwangsa cerca a Kwangju, dejando escuchar los sonidos de los grillos como fondo a los tambores y gongs. Él agrega su propia improvisación en flauta y un coro de sintetizador que gradualmente se impone desde los cantos de monjes de verdad hasta un servicio devocional.

Kim se entrenó como intérprete de la flauta horizontal de bambú taegum y trabajó por un número de años como instrumentista profesional en el Centro Nacional. El tercer álbum muestra sus talentos más tradicionales, y comprende una selección de piezas del repertorio de la corte. Los álbumes cuarto y quinto son igualmente reimpresiones en CD de antiguas grabaciones de acetato. El cuarto presenta tan solo dos piezas, las dos escritas para instrumentos tradicionales y las dos incorporan lo que en su época era visto como técnicas nuevas asombrosas. Una, Tan'gun shinhwa, recuenta la historia de la leyenda del rey fundador de Corea, mientras que la otra es una ritual chamánico aldeano, Maegut, en el cual un halcón protector es muerto accidentalmente. Se puede escuchar al ave representada por una ocarina oscilante, cuerda y vientos, que vuela hacia el cielo a medida que un cantante de kagok entona y lentamente asciende en un lento portamento aparentemente sin fin. El quinto álbum retorna a los años 70 y a las canciones de Kim escritas en parte para las protestas estudiantiles que hacen un llamado a la democracia. Parte de la música es puramente instrumental, marcada muy apropiadamente como kyong umak (música ligera); otras pistas son vocales. Es con estas piezas que Kim empezó a mostrar lo que se convertiría en su sello: el uso de guitarra occidental y piano para proporcionar una estructura armónica tras los solos de los instrumentos tradicionales coreanos.

2. Choongang Traditional Korean Orchestra 4, 5 and 6, 3 CDs, Oasis, ORC-1224 -1226, 1990.

La exótica Orquesta Choongang [Chungang] dirigida por Park Bum Hoon [Pak Pomhun] (n. 1948), grabó tres discos de acetato a finales de los años 80, luego estos tres CDs. Pak es un instrumentista, compositor y profesor y al momento de las grabaciones estaba todavía trabajando en la Universidad Chungang en Seúl. Cada acetato y CD contiene nuevas composiciones para orquesta tradicional. El quinto disco por ejemplo, tiene tan solo una pieza, los tres movimientos de Shin Motum [Shin Modum]. Este es un concierto para samullori y orquesta compuesto por Park el cual ganó en Premio Nacional de Composición en 1988. El primer movimiento se abre con un oboe tradicional y trompeta anunciando a los cuatro instrumentos de percusión, cada uno de los cuales a su vez interpretan una sección de Och'ae chil kut, un patrón de marcha común entre las bandas de la provincia de Cholla del Norte. El segundo movimiento aborda la oración de las bendiciones Pinari de samullori, mientras que el último recaptura un evento de diversión en un viejo mercado. El sexto disco presenta cuatro piezas compuestas por Park. Kim Yongjae y Baick Dae Woong [Paek Taeung] basadas en canciones folclóricas.

3. Oulim 'Ensemble', Oasis, ORC-1263, 1990, and Seoul Records, SRCD-1205, 1994.

-Oullim 3, Syn-Nara, SYNCD-002, 1991.

-Oullim 4, Jigu, JCDS-0430, 1994.

-Oullim V: Norae moum, King Records, SYNCD-097, 1994.

-Oullim Live, Vol. 1, 'Ch'ong (Oullim Shilhwang 'Ch'ong'), Cantabile, SRCD-1334, 1996.

-(Oullim Live, Vol. 2, 'Hung' (Oullim Shilhwang 'Hung'), Cantabile, SRCD-1349, 1996.

Yi Byong Uk [Yi Pyonguk: Yi a veces también transcribe su nombre como Byong-Wook Lee] estudió composición en Alemania y luego enseñó durante varios años en la Universidad Chungang antes de obtener su actual empleo en la Universidad Sowon. Él se especializa en arreglos ligeros basados en melodías de estilo coreano y composiciones que ilustran historias nativas o que emplean textos locales. Él combina instrumentos occidentales y coreanos con fluidez y versatilidad, y su instrumento principal es la guitarra. Su grupo, Oulim/Oullim, incluye un número de músicos que interpretan instrumentos tradicionales. Ensemble fue el primer disco que comprende canciones y piezas instrumentales para un cuarteto de instrumentos coreanos (cítara, flauta, oboe, tambor), más guitarra occidental y sintetizador. Originalmente impreso en 1988 en acetato, aquí está transferido a CD (el CD del sello Oasis ya no existe). Hacia el tercer disco del conjunto, el segundo aparece listado aquí, Yi ya había establecido un estilo particular y podía contar con su grupo regular de músicos para presentar el tipo de conciertos que él quería. Este álbum contiene 10 pistas con música de Yi, 6 basadas en canciones con textos de Kum Nayong, Kim Pyongjun y An Toksang. Se pueden escuchar siete instrumentos: guitarra, sintetizador, dos kayagum (cítara rectangular de doce cuerdas), haegum (laúd con arco), taegum (flauta horizontal) y changgo (tambor en forma de reloj de arena). Prácticamente todos los discos del grupo toman canciones como base, con títulos que reflejan los asuntos importantes de los coreanos tales como las cuatro estaciones, la pesca, los zapatos de caucho, escalar una montaña, y el trillado de la cebada.

Los dos volúmenes titulados Live demuestran que se ha dado un desarrollo tangible desde las piezas iniciales. Estos fueron grabados nueva años después de que el conjunto fuera fundado. El primero, Ch'ong, consiste completamente de composiciones de Yi, mezclando una distribución basada en la suite para conjunto Ch'onnyonmanse, un 'cuarteto de cuerdas' que es de hecho para siete instrumentos (dos cítaras y la guitarra junto al cuarteto), y una obertura de una danza teatro. En medio, una pieza describe los zapatos negros de caucho usados por los agricultores y otra una danza de exorcismo (Shinp'uri). El segundo, 'Hung', involucra a otro par de compositores. En los dos álbumes recientes los intérpretes son descritos de una forma un tanto curiosa como 'el conjunto avanzado de cámara coreano'.

4. The Story of Patriot Ryu Kwan-soon (Yu Kwansun chon)  . Cantado por Oh Jung-Suk acompañado en el tambor por Kim Chung-Man. Synnara Music, NSSRCD-006, originalmente impreso en 1991.

En estilo pansori y cantado por Oh [O Chongsuk], un 'portador' del Patrimonio de pansori acompañado por Kim [Kim Ch'ongman], en el cual encontramos exactamente lo que el título dice. Todo suena tradicional y la historia, contada en 19 episodios, es semejante a una grabación anterior de Yesujon [La Historia de Jesús] por el veterano del pansori Pak Tongjin. Hay abundante información con excelentes notas de pie de página escritas por Ch'oe Tonghyun, pero todo está en coreano.

5. Kkot punneya. Seoul Records, SRCD-3160, 1992.

Ch'ae Ch'isong ha trabajado por muchos años como productor en KBS FM Radio, promocionando música tradicional coreana. Este álbum está dedicado a sus composiciones y toma su título de la primera pieza cuyo nombre se refiere a los zapatos tradicionales femeninos. Ocho pistas son canciones hechas en el cómodo molde preferido por Kim Yong Dong de un conjunto más tambores y acompañamiento armónico (básicamente usando un sintetizador). Dos pistas son arreglos de canciones para un solo instrumento y acompañamiento. Los textos son nacionalistas y el sonido en general está diseñado para ser oído fácilmente.

6. Saeul Kayagum Trio, Seoul. SKC, SKCD-K-0436, 1992.

Un subtitulo hace de este CD parte de la serie 'Música Tradicional Coreana' del sello SKC. A comienzos de los 80 se le pidió al constructor de instrumentos Yi Yongsu que construyera una cítara kayagum lo suficientemente grande como para que pudiera ser usada sin amplificación en el Teatro Nacional. Entonces entre 1985 y 1986 Ko Hunggon fue instruido por el compositor Yi Songch'on que actualizara la misma cítara para crear una pequeña versión apta para niños y un instrumento grande de 21 cuerdas en el que se pudiera tocar simultáneamente tanto melodía como armonía. Esto condujo a la idea del Saeul Trio, con cítaras de tres tamaños diferentes, una bajo, una tenor y una contralto. Las tres músicos son Pak Hyonsuk, Kim Hyesuk y Kim Illyun, y este fue su primer álbum. Las diez pistas mezclan composiciones originales de Chon Sunhui, Paek Taeung y Yi Pyonguk con arreglos de canciones folclóricas por Kim Huijo y Paek Taeung. Hay varias pistas curiosas: una, el Canon de Pachelbel, una pieza fundamental del desarrollo diatónico occidental, es interpretada en el kayagum, un instrumento no temperado.

7. Kim Young Dong: Meditation Music II (Myongsang umak, Son II), Seoul Records, SRCD-3102, 1992.

-Kim Young Dong, Music World I: The National Anthem (Umak segye I: Aegukka), King, KSC-4036A, 1993.

Por la época en que fue lanzado el primer y muy exitoso Son, Kim estaba trabajando en el Buddhist Broadcasting System en Seúl. Él también tenía un segundo empleo como director de una orquesta tradicional en Pusan. En este segundo álbum de tipo meditativo el tema budista de la devoción se junta con una reinterpretación de melodías antiguas de la corte en cuanto a una forma experimental y alternativa de tratar de popularizar la música tradicional. El próximo álbum de Kim comienza a alternar las pistas. Este se inicia con el himno nacional de la República de Corea (Aegukka), que es la música que fue primero interpretada como parte del finale de un poema sinfónico, Korea, escrito por el compositor Eaktay Ahn [An Ikt'ae] (1907 o 1911-1965). Ahn escribió para una gran orquesta occidental (después de todo ´le había estudiado con Richard Strauss). En este disco Kim intenta reescribir la pieza para instrumentos tradicionales. En mi concepto el resultado no es del todo exitoso ya que el conjunto suena un poco como una orquesta desafinada: las armonías tonales y románticas occidentales no van bien con los mundos sonoros coreanos (aun así, el himno ha sido lanzado por Seoul Records en un número de diferentes versiones para instrumentos tradicionales comisionado por el Centro Nacional; ver SRCD-1220). Una segunda pista en la cual Kim toca la melodía en una flauta sola, es mucho más aceptable a los oídos occidentales, aunque es poco diferente de la mayoría de su música para cine y televisión, usando la flauta para sostener la melodía, y una mezcolanza gentil de sintetizadores para crear una estructura armónica. El resto del álbum tiene un surtido de composiciones recientes de Kim para la pantalla.