INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

XII. Música Contemporánea

a. Introducción

El papel y la propia existencia de la música tradicional coreana fue fuertemente desafiados durante el siglo XX. La música occidental está evidentemente en ascenso. Esto cuenta para la mayoría de ventas de discos en Corea, y se difunde la mayor parte del tiempo en las estaciones de radio, KBS y MBC. En 1990 se hicieron 428 conciertos documentados de música tradicional coreana, comparado con 2719 de música clásica occidental. Desde entonces, las cifras han aumentado y tal parece que los coreanos sienten como parte de su nacionalismo vibrante que hay que proteger la música tradicional. Kugak es ahora una materia obligatoria en las escuelas de música y además, se enseña en varias docenas de universidades. A medida que los estudiantes se gradúan va creciendo el mercado para la música tradicional. Desde los años 80 se ha multiplicado el número de orquestas de música tradicional y se han establecido nuevos grupos en la compañía de radiodifusión estatal KBS y en el Teatro Nacional además de una orquesta privada conocida como la Orquesta de Música Tradicional Chungang. También se han establecido orquestas provinciales como resultado de las políticas de descentralización del gobierno. Cuando vine a Corea por primera vez en 1981, los conciertos de kugak (música tradicional coreana) eran ocasionales y con poca asistencia; el aumento año tras año hace que hoy hayan con frecuencia tres o cuatro excelentes conciertos en una sola noche para un público entusiasta.

Se han hecho grandes esfuerzos para desarrollar la tradición. En el campo académico esto gira alrededor de la composición, en donde los mejores compositores tienen reputación internacional. Más de 1500 estudiantes se están formando en composición en universidades de Corea del Sur. Los intérpretes también buscan nuevas e innovadoras formas de promocionar kugak. En los años 80 esto condujo al surgimiento de kugak kayo, canciones basadas en melodías tradicionales y con el empleo de instrumentos tradicionales, pero son canciones que tienen textos contemporáneos y que permiten el uso de ritmos y armonía occidentales, quizás con la adición de guitarras, sintetizadores y baterías. Las canciones se han convertido en la base de conjuntos tales como Sulkidoong y estas también se promocionan entre los niños bajo el término Kugak tongyo.

Los experimentos de SamulNori se ajustan a la atmósfera creativa general en la cual las fusiones y las mezclas están en aumento día tras día en la escena de la música. Con frecuencia se combinan los instrumentos tradicionales con los instrumentos clásicos occidentales, o los músicos tradicionales tocan al lado de grupos de jazz o bandas de música pop. A veces la música occidental -clásica, folclórica y jazz- es arreglada para grupos tradicionales. Inicialmente la mayor parte de la experimentación se dio lugar en la periferia de la cultura de conciertos, parecido a la música rock subterránea que se desarrolló a lo largo de los años 80 para retar a las baladas insípidas de los medios que manipulaban a los cantantes. La experimentación se convirtió en una contra-cultura y como tal fue en general ignorada por los académicos, usualmente sobre la base de que las estructuras y estilos tradicionales deberían ser promovidos y preservados. Por tanto es interesante anotar que a pesar de su tremenda popularidad no se publicó ningún artículo académico sobre SamulNori en coreano en los años 80. En los años 90 las actitudes comenzaron a cambiar. Dos conciertos extraordinarios en el Centro Nacional en el verano de 1999 involucraron a estrellas pop, grupos de armonía cerrada y músicos de jazz alternando con los propios cantantes e instrumentistas tradicionales del Centro. Por supuesto que el éxito de esto es difícil de juzgar y solo el tiempo dirá si alguna de las múltiples experimentaciones musicales tiene el poder de permanecer. Pero es aquí en donde la tradición se entrelaza con la modernidad; aquí es donde podría encontrarse el nuevo público y la nueva popularidad para la música coreana.

Las grabaciones listadas a continuación ilustran tan solo partes de lo que está ocurriendo. He tratado de evitar el juzgar la calidad, aunque sugeriría que no es justo ni apropiado escuchar con oídos occidentales una música diseñada para el público coreano. No he listado CDs que son básicamente occidentales o populares en orientación. Y en la actualidad, debido a que muchos discos de música contemporánea son pagados o producidos por los compositores y sus discípulos -y como resultado nunca llegan hasta las tiendas- nunca se podrá completar una lista al respecto. Confío entonces que dentro de estas limitaciones los lectores encontrarán útil este listado.