INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

XI. Música Chamánica

b. Grabaciones

1. Shamanistic Ceremonies of Chindo, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5214, 1993.

Este es uno de los discos más satisfactorios de segmentos de música chamánica hasta ahora, el cual presenta a Kim Dae Re [Kim Taerye] y Park Byong Chon [Pak Pyongch'on], dos 'portadores' del Patrimonio Cultural Intangible no. 72, y con un complemento completo de acompañantes. Este disco incluye las partes principales de las seis secciones esenciales del ritual nocturno Ssikim kut de la isla de Chindo. Los comentarios están en japonés e inglés.

2. Kim Hyeran, Soul kut, Hoeshimgok, King Records, SYNCD-052B, 1993.

Una versión anterior de este disco estaba disponible en acetato y cassette en los años 80, presentado no como música chamánica sino como canciones folclóricas originadas en rituales de los alrededores de Seúl. Hoeshimgok es por lo general considerado exactamente así: como una canción folclórica con un posible ancestro chamánico. Las otras seis pistas son versiones para escenario de escenas supuestamente rituales, cuyos principales espíritus son presentados en Chosang kori al lado de una esposa errante y una historia con moraleja acerca de un fénix en Manura kori y Ch'angbu kori. Desde 1983 Kim ha sido estudiante maestra del Patrimonio no. 57, Kyonggi minyo.

3. Shamanic Ceremonies of the Eastern Seaboard, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5261, 1994.

Una serie de grabaciones muy agradables de escuchar de Kim Suk-Chul [Kim Sokch'ul] y conjunto. Kim es un muy respetado músico chamán que ha tenido nominaciones gubernamentales nada menos que dentro del Patrimonio no. 82, pero se puede argumentar que sus grabaciones -diferente de sus interpretaciones rituales locales- representan un desarrollo de lo local y lo auténtico. En estas él toca a su distante público. Esto no quiere decir que la música no es típica de su región, la Costa Este (él vive en Pusan pero tiene familiares hasta en el extremo norte en Kangnung).

4. Tong-hae-mu-sok-sa-mul [Shaman Percussion from the East Coast], Nices, SCO-041CSS, 1994.

-Kyeong-gi-do-Do-dang-kut [Kyonggido todang kut; Ritual music from Kyonggi province], Nices, SCO-042CSS, 1994.

-Chin-do Ssit-kkim-kut [Chindo ssikkim kut; Ritual music from Chindo Island], Nices, SCO-043CSS, 1994.

En los primeros dos discos no todo es lo que sugieren los títulos, aunque la música fue extractada de rituales chamánicos. El primer conjunto está encabezado por Kim Suk-chul, pero su conformación es en gran parte un desarrollo de los años 80, adicionando el oboe a un cuarteto de percusión samullori. Kim trabajó con el conjunto original de SamulNori en Seúl. Los comentarios tienen traducciones al inglés y se cuestiona si el conjunto ha 'estudiado con Frank Zappa' y afirman que los músicos 'son geniales intérpretes'. Sin embargo no puedo negar el electrificante entusiasmo que produce este disco. El segundo CD marca una ocasión en la que Kim Hyeran se encontró con ritualistas; las primeras cuatro pistas provienen en verdad de los rituales de Kyonggi, la quinta de la capital Seúl. Sin embargo la pista final tiene poco o nada que ver con un ritual ya que es una canción secular acerca de pájaros y moralidad llamada Ch'angbu kori.

El tercer disco está interpretado por el conjunto del Patrimonio Ssikkim kut, así que la música es tradicional, y mucho más porque los mismos intérpretes todavía tocan en rituales locales. Lo mejor seria ignorar los comentarios (estos también con traducciones al inglés); "Esta música no es para nada un antídoto prescrito o un tranquilizador para la música estereotipada de hoy". Es la música la que hace esto, ya que sin duda los músicos son brillantes.

5. Donghae Ogu kut [Tonghae Ogu kut], Samsung Nices, SCO-058CSS, 1995.

-Cheju chilmeri dang kut [Cheju Ch'ilmori tang kut], Samsung Nices, SCO-066CSS, 1995.

-Seoul Chaesu Kut, Samsung Music, SCO-102CSS, 1996.

-Haenamgut [Haenam kut], Samsung Music, SCO-141CSS, 1997.

Continúa la serie de Samsung. La falta de documentación en estos cuatro discos los hace de menor valor que e¡la más reciente colaboración entre el Centro Nacional y KBS que mencionaré más adelante. Tomados como una totalidad, la serie trata de ser representativa de la totalidad del territorio surcoreano y de las nominaciones del Patrimonio. Es así como aquí se incluye a Haenam en el sudoeste adicionado como complemento a Chindo. Los intérpretes son muy conocidos. Tomados como una colección estas grabaciones presentan un panorama de la naturaleza variada e impresionante de las raíces chamánicas de Corea. En Corea, el sonido de los tambores y los gongs no es todo lo que está presente en un ritual. Las grabaciones son sin duda valiosas como una demostración de esto. Sin embargo el estándar de las grabaciones y lo representativo de ellas es demasiado variado y las hace pesadas porque se oyen rituales que en las zonas rurales tardan muchas horas (y posiblemente y con seguridad en el caso de Cheju pueden tardar días), y están compactadas para acomodarse al tiempo relativamente corto de los CDs. El disco sobre Haenam emplea a varios músicos chamanes de Chindo quienes también participaron del Ssikkim kut. Kim Taerye, la 'portadora' y principal chamán aquí, nació en el condado de Haenam, pero lejos de la población que tiene el mismo nombre, y luego de su matrimonio ha vivido en la isla de Chindo. Varios de los músicos acompañantes también tiene sus raíces en la isla, y han sido conocidos por presentarse internacionalmente con el conjunto de Ssikkim kut, aunque ahora viven en el continente en el condado de Haenam.

6. Kiongki Dodang Kut (Kyonggi todang kut), 94 iryo myongin myongch'angjon, Seoul Records, SRCD-1260, 1996.

Otro disco grabado de una serie de conciertos en vivo en 1994. Seoul Records ha impreso tan solo un disco más de música chamánica en esta serie dedicada a Kim Sokch'ul y su estilo ritual del sudeste (SRCD-1259). Este disco presenta a dos chamanas veteranas, Cho Hanch'un y O Subok. Cho falleció en 1995. Los dos discos de la serie son compactos y se centran en un par de escenas (kori) de un ritual más largo, y en este, el segundo disco, se agrega un segmento instrumental que es tan solo tangencial a cualquier cosa chamánica. Este último se titula Kyonggi minsok samhyon por el nombre de la región, la música folclórica y un estilo instrumental que se supone data de la época de Silla. Incluso si ha sido suplantado por la serie del Centro nacional y KBS, este álbum aun así ofrece ejemplos compactos útiles de un ritual.

7. Chindo Ssikkim kut umak, Pak Migyong, publicación privada, 1996.

Pak, ahora profesora de la Universidad Kyemyong en Taegu, obtuvo un PhD en etnomusicología en la Universidad de California en Los Ángeles en 1985 por su disertación Música y Chamanismo en Corea: un Estudio de Rituales Selectos para Muertos de Ssikkim Kut. Esta fue trabajada aun más y reescrita en coreano en forma de libro como Han'guk ui musok kwa umak (Pusan, Sejong ch'ulp'ansa, 1996). Este CD acompaña el libro. Originalmente grabado como parte de las investigaciones de Pak en 1981 y 1982, nada se ha hecho para mejorar la calidad. Su contenido en una grata sorpresa -es agradable escuchar música chamánica grabada en vivo y no en estudio; lo que aquí escuchamos son ejemplos tomados de muchas horas de grabación. Aquí aparecen cuatro chamanes y varios músicos de la isla de Chindo en segmentos de cinco de las doce escenas de Ssikkim kut y en improvisaciones instrumentales y vocales. La fotografía en blanco y negro tanto en el folleto como en el libro son del ya fallecido Yi Wansun, quien murió trágicamente en forma prematura en 1996.

8. Seoul Jaesu kut and Jin'ogwi kut (Seoul Chesu kut kwa chinogwi kut). A Selection of Korean Classical Music, Vol. 22 (Han'guk umak sonjip che 22 chip), 6 CDs, National Center for Korean Traditional Performing Arts / Korean Broadcasting System, 1997.

-Kyonggo Todang kut, A Selection of Korean Classical Music, Vol. 23 (Han'guk umak sonjip che 23 chip), 5 CDs, National Center for Korean Traditional Performing Arts / Korean Broadcasting System, 1998.

El chamanismo se convirtió en una moda en los años 80 y la venerable serie de grabaciones Selections del Centro Nacional iniciadas hace tres décadas, se ha desplazado ahora a este inexplorado territorio. KBS -Korean Broadcasting System- grabó originalmente rituales a comienzos de los años 90 y ha sido animado a colaborar con el Centro para desarrollar una serie de publicaciones con Cds de considerable mérito académico. Como ha sido costumbre en los últimos años, las grabaciones han sido lanzadas simultáneamente con libros de notación musical, en el caso de estos discos enumerados separadamente como volúmenes 19 y 30 en la serie Han'guk umak (Antología de Música Tradicional Coreana). El volumen 29 transcribe el texto completo y 30 páginas de comentarios junto con 340 páginas de notación musical del ritual de Seúl: el volumen 30 tiene tan solo el comentario y 170 páginas de notación para el ritual de Kyonggi. Los CDs tienen cada uno su propio folleto inserto, completado con secciones de inglés; los discos también incluyen algunos anuncios hablados para orientar (en coreano). Los CDs, junto con los libros, sin duda son indispensables para cualquier biblioteca, y para todos los investigadores serios. El único problema es que no están a la venta y solo se pueden obtener en el Centro Nacional.