MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Personalidades

AHN Eak-tai

(1906-1965)

Compositor coreano de música clásica. Entre sus obras están Aegukga, que se convertiría posteriormente en el himno nacional de Corea del Sur, y la Fantasía Sinfónica Corea.


AHN nació en Pyeongyang, Corea, el 5 de Diciembre de 1906. Tercer hijo de AHN Dukhoon. El padre de AHN estaba determinado a poner a sus hijos en planteles de educación de tipo occidental y es así como envió a su hijo mayor Iksam a estudiar en escuelas japonesas en Tokio. Sabiendo que AHN estaba interesado en música, su hermano mayor Iksam le dio de regalo un violín cuando tenía tan solo 8 años. Cuando Iksam vio que su hermano estudiaba música con mucho entusiasmo, un día trajo a casa una colección de discos de música clásica y un fonógrafo.


En 1914 AHN con diez años de edad, fue admitido a la Escuela Pyeongyang Jongro Botong. Hacia la misma época se interesó y demostró destreza en la trompeta. En 1918 fue admitido en la Escuela Secundaria Soongsil en donde pronto se convirtió en integrante de la orquesta, a lo que su hermano mayor le regaló un violoncello como premio. El Dr. Maori, director de la escuela y quien también tenía interés por la música, ayudó a AHN para que recibiera clases privadas de cello. Con la ayuda del director, AHN visitó posteriormente Seúl durante el verano con el fin de tomar clases con el señor Greg, un misionero canadiense famoso por su talento con el cello.


En 1919 el Dr. Maori llevó a la orquesta de la escuela a participar en el Movimiento del 1 de Marzo, una protesta pacífica en contra del régimen japonés en la península coreana. A partir de esa experiencia AHN se interesó por el patriotismo y comenzó un movimiento estudiantil para protestar en contra de los profesores que enseñaban con un punto de vista japonés. El Dr. Maori, quien siempre había sido su apoyo, consideró esta acción como inapropiada y castigó a AHN. Hacia Septiembre AHN se unió a un grupo para incursionar en una prisión con el fin de rescatar a activistas del Movimiento 1 de Marzo quienes habían sido hechos prisioneros por la policía japonesa. En una de las reuniones del grupo la policía vino a arrestar a los participantes. Por suerte AHN logró escapar aunque un poco herido, e inmediatamente se dirigió a la casa del Dr. Maori. Estuvo internado en el hospital del Dr. Maori por más de una semana y el Dr. Maori se negó a entregarlo a las autoridades cuando estas vinieron en su búsqueda. El Dr. Maori visitó la estación de policía y no solo logró el perdón de AHN sino también un permiso para que se pudiera ir a estudiar música a Tokio.


En Octubre 6 de 1919, AHN viajó hasta el puerto de Pusan en tren y abordó un barco hacia Shimonoseki en Japón. Vivió con su hermano Iksam e hizo todo lo posible por entrar a la escuela secundaria pero falló en varias ocasiones. Finalmente fue aceptado en la escuela secundaria Seisoku de Tokio cuando el director percibió el gran talento musical de AHN.


En 1926 fue aceptado en Tokyo Geijutsu Daigaku (Universidad Nacional de Artes y Música de Tokio). En el verano de ese año regresó a Corea como parte de una gira de conciertos que tenía como fin la recolección de fondos para la reconstrucción de una iglesia que había sido incendiada. Tocó el cello en varios conciertos, incluyendo uno en la escuela secundaria Soongsil. Conoció a varios coreanos importantes tales como Yi Sangjae, el fundador del periódico Dokrip y líder de los activistas del movimiento independentista. Jo Mansik fue otro líder de este movimiento quien promovía el uso de productos coreanos para que Corea pudiera pagar todas sus deudas. Él le pidió a AHN que dirigiera una manifestación para promover el uso de productos nacionales sugiriéndole que tocara el cello sobre un automóvil; AHN aceptó.


En 1928 el padre de AHN falleció y su madre tuvo dificultades financieras para darle educación a sus cinco hijos. Por tanto AHN buscó empleo y fue contratado en un restaurante de lujo para que tocara el cello. Aún así no fue suficiente para que pagara el estudio y así no podría graduarse. Estando en problemas financieros sus amigos aparecieron para ayudarlo. En una ocasión en que su cello se rompió, ellos volvieron a acudir en su ayuda prestándole un instrumento. Además un amigo suyo le regaló un vestido nuevo para sus funciones. Un japonés que sentía gran respeto por el talento de AHN le regaló un violín Suzuki nuevo. Además de todo esto, AHN finalmente se pudo graduar gracias a que su maestro Hansford pagó sus gastos académicos. Su graduación fue fuera de las fechas normales y en la ceremonia él era el único estudiante, pero esta se celebró con todos los honores como si fuera una graduación en masa. Al recibir el diploma AHN estalló en llanto. Luego de esto dio un recital de cello por iniciativa de sus profesores. Un períodico japonés comentó sobre el talento de AHN diciendo de él que era un "genio con futuro brillante".


En Mayo de 1930 regresó a Corea luego de 11 años de ausencia. Visitó al Dr. Maori en su vieja escuela. Él le sugirió que fuera a los Estado Unidos a estudiar música y luego de que la policía japonesa le prohibiera dar un concierto, AHN decide necesita salir de Corea y perseguir sus metas con libertad.


Llega a San Francisco. A su entrada al país le revisan sus posesiones por razones financieras y médicas. Los oficiales de inmigración querían esterilizar su cello, pero AHN se rehusó a entregarlo y por esta razón fue detenido. Durante la detención AHN le pidió a un guardia que le permitiera tener su cello y el guardia aceptó. AHN empezó a practicar en su instrumento y el guardia comprendió que tal tipo de persona no debería estar detenida y habló a sus superiores y fue puesto el libertad al siguiente día.


Ya instalado en San Francisco, AHN buscó una iglesia por recomendación del Dr. Maori. En ese lugar fue bien recibido por el Pastor Hwang y durante un servicio religioso escuchó el himno coreano, que estaba basado en una canción inglesa, Old Rang Sign y pensó que esta no era apropiada como himno nacional. Es así como se decidió a componer un nuevo himno nacional para Corea. Cuando se subió a un tren que lo conduciría hacia Cincinnati, el Pastor Hwang le dio un maletín negro y una pluma para que escribiera el himno nacional.


El Pastor Hwang ya había contactado a un alumno avanzado del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, Park Wonjung, quien ya conocía a AHN ya que juntos habían asistido no solo a la escuela secundaria Soongsil sino también a la Universidad Nacional de Música y Artes de Tokio. Park fue a recibirlo a la estación. AHN fue aceptado en el Conservatorio. Para poder subsistir AHN tocaba en un restaurante. En 1930 se hizo integrante de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati como primer cellista y a comienzos de la primavera del siguiente año ya estaba en una gira por las grandes ciudades de los Estados Unidos. Uno de sus conciertos se presentó en el Carnegie Hall, y la prensa neoyorquina habló muy bien de su interpretación.


Después de su exitosa gira AHN decidió convertirse en director de orquesta y se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Un año más tarde, en 1935, fue aceptado en Curtis Institute of Music. Hacia esa época fue asignado como director de coro en la iglesia Camden, y su destreza y éxito con este coro se hicieron famosos. El talento de AHN llegó incluso hasta los oídos de Leopoldo Stokowski, quien luego de ver una de las presentaciones de su coro lo invitó a la Orquesta de Filadelfia. Durante la época en que estudió con Stokowski, comenzó y terminó su obra Symphonic Fantasy Korea. Desafortunadamente al dedicarse totalmente a componer, no tenía tiempo de ganar dinero y no pagaba su renta, así que un día fue forzado a desalojar. Cuando Mary, una chica del vecindario quien solía visitar a AHN para escucharlo tocar cello, se dio cuenta de lo que ocurrió, se lo comunicó a su padre, el señor Peables, quien invitó a AHN a su casa. Además, este señor también se ofreció a pagar por su renta.


Symphonic Fantasy Korea fue a aceptada en un concurso en Carnegie Hall, y se le dio la oportunidad a AHN de dirigir la Filarmónica de Nueva York. Pero la actitud general de los integrantes de la orquesta fue de completo irrespeto hacia el director asiático y la presentación fue un total caos. Muy enojado AHN arrojó la batuta. A esto el público gritaba solicitando una mejor interpretación., pero AHN se negó expresando su descontento con la orquesta. Luego de regresar a la casa de los Peables, el padre de Mary alabó a AHN por sus acciones y se disculpó en nombre de los estadounidenses. Además le ofreció enviarlo a Europa a estudiar y hacerse cargo de todos los gastos.


En Abril 8 de 1936 dejó Nueva York y al llegar a Europa se dirigió a Berlin. Allí completo su obra Aegukga y la envió a la organización del Movimiento Independentista Coreano, Korean People Meeting, en San Francisco. También hizo los retoques finales a Symphonic Fantasy Korea. En 1936 se trasladó a Viena a estudiar con Bernhard Paumgartner, un famoso compositor e intérprete de Beethoven. Posteriormente fue a Hungría a estudiar con el profesor Kodai. Kodai le enseñó a AHN sobre música asiática, de lo cuál tomó elementos que aplicó a su obra Symphonic Fantasy Korea.


En 1937 fue invitado a Dublin, en Irlanda, para que interpretara Symphonic Fantasy Korea. Luego regresó a Viena y allí se encontró con el famoso compositor Richard Strauss para hablar sobre Symphonic Fantasy Korea. Strauss aceptó enseñarle a AHN y con el tiempo se dio una gran amistad entre los dos. En 1939, se graduó en la Universidad de Budapest. Como un elogio al talento de AHN, Strauss le cedió la dirección de un concierto en Budapest. Desafortunadamente AHN tuvo que gastar mucho tiempo para preparar el concierto que terminó por colapsar en la última pieza del concierto. A pesar de esto la prensa húngara alabó a AHN por su esfuerzo. Por recomendación de Strauss, la Orquesta Filarmónica de Roma lo aceptó con entusiasmo como su director. A esto le siguieron muchas otras orquestas en toda Europa y AHN estuvo viajando por todo el continente para dirigir.


En Diciembre de 1940, la Orquesta Filarmónica de Berlin, la más grande en el mundo en ese momento, invitó a AHN a dirigirla. La prensa alemana lo aclamaron. Luego de esto AHN dirigió muchas otras orquestas en Europa. El gobierno japonés estuvo al tanto de sus conciertos que incluían Symphonic Fantasy Korea y Aegukga. En una ocasión fue expulsado de Italia porque dirigió la Orquesta Filarmónica de Roma con la obra Symphonic Fantasy Korea. Posteriormente fue invitado por la Orquesta de París en 1943, pero fue forzado a dejar el país cuando las fuerzas alemanas ocuparon París. Entonces llegó una invitación del embajador español para dirigir la Orquesta Sinfónica de Barcelona.


En una reunión social le presentaron a Lolita, quien se había convertido en su seguidora ferviente después de haber visto una filmación de uno de los conciertos de AHN. Lolita comenzó una discusión sobre la ocupación japonesa de Corea y AHN se sintió muy cercana a ella porque vio que ella comprendía la situación en su país. Prometieron reencontrarse. Durante su estadía en España la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin y Corea ganó su independencia. En Julio de 1946, Lolita y AHN se casaron. Luego de esto se trasladó a Mallorca, donde trabajó para formar la Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca.


En Agosto 15 de 1948 la obra Aegukga de AHN fue cantada en la ceremonia de conmemoración del establecimiento del gobierno coreano. Luego de la Guerra de Corea, en Febrero de 1955, AHN regresó a su patria luego de 25 años de ausencia. Una banda militar interpretó Aegukga a su llegada. Al poco tiempo lo condecoraron con la Medalla Cultural al Mérito.


Posteriormente AHN fue invitado por la Universidad Nacional de Música y Artes de Tokio llegando allí en Enero de 1960. En la noche de Febrero 4 condujo un concierto en Yaon Hibiya Auditorium. Luego de su éxito en Tokio voló a Osaka en donde dio otro concierto. Los coreanos que vivían en Osaka estaba divididos políticamente entre los del Norte y los del Sur. Al terminar el concierto AHN pidió al publico coreano por la unidad y la cooperación. Hacia 1964 fue invitado por la NHK (Radio Televisión del Japón) a conducir un concierto durante los Olímpicos de Verano.


Luego de un exitoso concierto en España. AHN organizó tres festivales musicales internacionales en Seúl. De regreso en Mallorca se enfermó repentinamente y murió en Septiembre 16 de 1965. En Julio 8 de 1997 sus cenizas fueron trasladadas desde Mallorca hasta el Cementerio Nacional Coreano.