MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



IV. Música Instrumental


Grabaciones


9. Korean Traditional Music 'Samhyon yukkak' (Yi Pohyong ch'aerok; Samhyon yukkak), Han'guk koumban yon'guhoe (The Society for Korean Discography), HKYCD-01, 1995.


-Korean Traditional Music: Honam udo nongak 'Pan-Gut' (Yi Pohyong ch'aerok; Honam udo nongak p'an'gut), Han'guk koumban yon'guhoe (The Society for Korean Discography), HKYCD-02, 1995.


Grabaciones de campo realizadas por Yi Pohyong -la máxima autoridad en música folclórica coreana. Yi es presidente de la Sociedad de Discografía Coreana, por eso ha aceptado editar sus propias grabaciones en conjunto con la publicación anual de su revista (estos CDs salieron junto con los vols. 5 y 6 de la revista).


Con relación al primer álbum, Yi hizo investigación sobre conjuntos de música local e intelectual, publicando una serie de reportes para la Oficina de Administración del Patrimonio Cultural. Aquí el reúne 13 pistas de Haeju, Unyul, Chonju y T'ongyong, todas recopiladas como parte de esa investigación. Como un todo las pistas ilustran diferentes aproximaciones a un conjunto que según los textos de historia data de hace 1300 años de la época de Shilla. Las dificultades de elaboración de este CD son conocidas, ya que tan solo tres pistas son interpretadas por un gran conjunto, y nueve son de solos de p'iri (oboe).


El segundo álbum es una rara maravilla, Nongak, conocido en la actualidad más comúnmente como p'ungmul, quiere decir bandas de percusión folclóricas, el tipo de música anterior a Samullori. En raras ocasiones la música de la antigua banda está disponible en CD. La grabación es muy curiosa ya que a pesar de la amplia experiencia de campo de Yi esta no fue grabada en el campo. Lo que oímos es una presentación de noviembre de 1980 en el Teatro Nacional de Seúl. Los músicos provienen de Chongup, Puan y su alrededores en la provincia norteña de Cholla, pero muchos de ellos ya se habían establecido en Seúl hacia los años 80 (especialmente Kim Pyongsop, un famoso percusionista, y Hwang Chegi, el gran intérprete de gong, quien por aquella época tenía su propia tiendo en la que vendía instrumentos de percusión en el centro de Seúl). El a´rea en la que la música se originó se considera como una de las más importantes para el estilo de interpretación conocido como udo ('estilo correcto'). Las grabaciones no son muy claras presumiblemente porque fueron hechas en una grabadoras de cinta sencilla, se tal forma que el CD debe ser considerado más como un documento histórico, importante principalmente porque existen muy pocas grabaciones de bandas.