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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



III. Colecciones


Grabaciones


11. 21 syegirul wihan KBS FM ui Han'guk ui chont'ong umak siriju [Korean traditional music: Music for the 21st century presented by KBS-FM], Vols. 10-19, 10 CDs, Hae Dong, Hae Dong 110-119, 1994.


Cada disco viene con tres páginas cortas de comentarios en coreano. Los discos comprenden grabaciones en estudio de buena calidad para estaciones de radio, principalmente de repertorios estándar.


Vol. 10: Sanjo 1


Cuatro interpretaciones cortas de sanjo: taegum sanjo por Won Changhyon, kayagum sanjo de la escuela de Ch'oe Oksan por Kim Haesuk, komungo sanjo de la escuela de Shin Kwaedong por Yi Saehwan, y kayagum sanjo de la escuela de Kim Chukp'a por Pak Hyonsuk.


Vol. 11: Sanjo 2


Otras cuatro interpretaciones cortas: Yi Yonghui, 'portador' del Patrimonio Cultural Intangible por este género, interpretando kayagum sanjo de la escuela de Kim Yundok (Yi muy pocas veces toca en público, así que esta es una grabación importante). taegum sanjo por So Yongsok, komun'go sanjo de la escuela de Shin K'waedong por Kim Mugil, y una versión de Kim Illyun de una pieza de kayagum de Ch'oe Oksan.


Vol. 12: Pansori


Fragmentos de tres de las historias del repertorio de pansori cantados por Cho Tongdal y Kim Suyon acompañados por Chong Hwayong. El tambor nunca suena muy fuerte pero se acopla bien con las voces que son muy claras. Los ch'uimsae -gritos de apoyo- del acompañante ayudan a diluir el ambiente frío de la atmósfera del estudio de grabación.


Vol. 13: Chongak


Grabaciones de música cortesana -Toduri, Ch'wita, y movimientos de la suite Yongsan hoesang- realizadas por la Orquesta de Música Tradicional de KBS dirigida por Yi Sanggyu.


Vol. 14: Ch'angjak umak 1


Las cinco composiciones grabadas son todas para instrumentos tradicionales. Las primeras cuatro son arreglos de piezas antiguas. Paek Taeung da su versión de Kil kunak, que fue alguna vez un movimiento para un conjunto de música culta, y la canción folclórica K'waechina ch'ing ch'ing, las dos para conjunto de kayagum. Kim Huijo interpreta un arreglo del sanjo que toca el maestro de ajaeng Yun Yonsok. Yi Sanggyu, el director de la orquesta de KBS presenta su versión de Chajin hanip, que aquí es prácticamente un concierto para oboe piri. La pieza final es para un pequeño conjunto de flautas y también es presentado por Yi: Tae param sori [Sonido del Viento en el Bambú].


Vol. 15: Ch'angjak umak 2


Esta es la continuación del Vol. 14, pero es un poco más contemporáneo. La pista inicial que es de Yi Sanggyu, 16-ae ta akkirul wihan shinawi, comenzó a abrir nuevas posibilidades y nuevas dimensiones sonoras cuando fue estrenada a finales de los años 70. Le siguen dos composiciones originales de Kim Huijo tituladas Pieza 1 y Pieza 4. La pista final es una maravillosa pieza de Hwang Uijong, Manson.


Vol. 16: Chakko myongin yonju chip


Una selección de canciones folclóricas populares (Chongson arirang, Kumgangsan t'aryong), pansori, fragmentos de sanjo y shinawi, y una escena de un ritual shamánico, Todang kut, de la provincia de Kyonggi. Una excelente selección.


Vol. 17: Pukhan chiyok ui t'osok minyo [Canciones locales del área geográfica de Corea del Norte]


Los cantantes son todos aficionados que emigraron al sur antes o durante la Guerra de Corea. Hay 18 canciones acompañadas solamente por los tambores en forma de reloj de arena. Entre los cantantes están Kim Kyongbok, Yu Chaeyong, Chang Yongsu, An Sungnam, Shin Sonshik y Yo Chaesong. El estilo, lleno de vibrato y falsettos, suena completamente diferente a las canciones del noroeste con las que están relacionadas y que se preservan como Patrimonio Cultural Intangible en Seúl, y a las canciones folclóricas como son interpretadas en la socialista Corea del Norte de hoy.


Vol. 18: Sodo minyo [Canciones folclóricas del noroeste]


Estas son canciones profesionales de las mismas áreas geográficas como aquellas del disco Hae Dong 117. Los cantantes son muy famosos: O Pongnyo, Yu Chisuk y Shin Chongae. Las canciones consisten del repertorio estándar, comenzando con Sushimga, triste, lenta y emotiva.


Vol. 19: Shijo [Poemas cantados de tres líneas]


Catorce canciones interpretadas por dos de los maestros más reconocidos en la actualidad, Kim Yonggi y Yi Tonggyu.