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Canto Narrativo Pansori


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori


2. Jangdan (Patrones Rítmicos)


2.1. Jinyang


Jinyang, el jangdan más lento, se sabe fue establecido por Song Heungrok, un cantante del siglo XIX. Jinyang-jangdan comprende un total de 24 pulsos que están divididos en forma equitativa en cuatro unidades (gak). Debido a que jinyang-jangdan es muy lento, cada uno de los pulsos del gak pueden a su turno ser subdivididos en tripletas. De tres a seis de las unidades de seis pulsos se agrupan y se usan como un ciclo para el jangdan de los golpes del tambor que varían cuando concluyen y se sueltan, de acuerdo con la canción.


Cada unidad es conocida como "gak" y cada gak está compuesto de naego, dalgo, maetgo, y pulgo, que podrían traducirse como comienzo, sostenido, conclusión y liberación. Jinyang-jangdan se usa principalmente para describir paisajes idílicos o sentimientos grandiosos. Cuando se combina jinyang-jandgan con ujo, esto evoca sentimientos poderosos. Peor cuando se usa con melodías gyemyeonjo, esto crea sentimientos melancólicos y tristes.


Entre las canciones representativas que usan jinyang-jangdan están:


-La Historia de Chunghyang: la canción Jeokseongga describe el hermoso paisaje de Gwanghallu, al tiempo que lo compara con Jeokseong, un hermoso lugar en China. Además, la canción Ginsarangga (Canción de Amor Duradero) usa jinyang-jangdan.


-La Historia de Simcheong: Beompijungryu, una canción que describe el paisaje visto en la ruta hacia el mar de Indang. La canción Chuwolmanjeong, que describe a Simcheong, ahora una reina, extrañando a su padre en una noche de otoño, también emplea jinyang-jangdan.